Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México, el tercer país con mayor índice de crimen organizado Tele Zócalo Matutino / 30 de abril de 2025 Acusan gran desfalco y omisión en Torreón; persisten los escándalos ¡Están vivos! Sufre percance helicóptero en cañón de La Roja, sierra de Arteaga Arranca VivaAerobus operaciones desde Saltillo; cuesta $1,200 vuelo redondo a CDMX

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| Manolo Jiménez comentó que existen coincidencias con Sheinbaum.

Coahuila

Analizará Coahuila mejor proyecto de Salud

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 17 de junio del 2024 a las 04:54


En el caso de Coahuila, implicaría que se transfieran las funciones esenciales de los 14 hospitales estatales.

Saltillo, Coah.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que los estados de Coahuila y Durango, gobernados por el PRI, se sumarán al programa IMSS-Bienestar.

Al encabezar un acto en el municipio de Lerdo, Durango, ante los gobernadores de ambas entidades, Manolo Jiménez y Esteban Villegas, señaló que la incorporación se realizaría en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

En el caso de Coahuila, esto implicaría que se transfieran las funciones esenciales de los 14 hospitales estatales, la atención a personas sin seguro médico, así como la certeza laboral al personal de la salud, contando a los 500 trabajadores que continúan en el limbo.

Aclaró que se hará hasta la “nueva etapa”, es decir, en el Gobierno de Claudia Sheinbaum cuando esto se concrete.

La próxima semana, el IMSS-Bienestar realizará en Saltillo una mesa de trabajo para sondear la situación de 500 trabajadores del Instituto que continúan en el limbo, sobre si deciden irse a trabajar a otras entidades con sistema de salud federalizado, en lo que se termina de afinar la incorporación de Coahuila al programa.

Este anuncio coincidió con el programa de rehabilitación de infraestructura que lleva a cabo la Secretaría de Salud de Coahuila a sus hospitales y centros de salud, que carecían principalmente de impermeabilización y mantenimiento de equipo médico.

De integrarse al sistema implementado por el actual Gobierno, estas dos entidades se convertirían en las primeras de oposición en hacerlo.

Ya en la nueva etapa, cuando inicie el nuevo Gobierno, va a haber tiempo para llegar a un acuerdo con Esteban, con Manolo, no veo ninguna dificultad.

Porque ellos están actuando con responsabilidad y se va llegar a un acuerdo para que se pueda aplicar aquí en Durango y en Coahuila el IMSS Bienestar”, dijo López Obrador.

El sistema IMSS-Bienestar integra a la fecha a los 23 estados gobernados por Morena y aliados. López Obrador ha prometido que, con este modelo, habrá medicamentos e insumos médicos gratuitos e infraestructura digna.

Momentos esenciales

2021: promete el Insabi la contratación permanente de trabajadores que atendieron la pandemia de Covid-2019.

30 de mayo 2023: el Insabi desaparece y surge el IMSS-Bienestar.

Octubre 2023: Coahuila no se adhiere al nuevo instituto de salud. 

 5 de abril 2024: 647 trabajadores de la salud se manifestaron en el bulevar V. Carranza, exigiendo la incorporación de Coahuila al IMSS-Bienestar.

24 de mayo 2024: durante su cierre de campaña en Saltillo, Claudia Sheinbaum ofreció incorporar a Coahuila al programa.

30 de junio 2024: Vencerá el contrato de los 500 trabajadores de la salud que exigen ser contratados por el IMSS-Bienestar en Coahuila.

Coincidencias benefician a Coahuila

El gobernador Manolo Jiménez comentó que Coahuila va junto con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por un gran proyecto de agua, seguridad y salud para el estado.

Estos acuerdos ocurrieron durante la supervisión del programa Agua Saludable para la Laguna, que encabezó el presidente Andres Manuel López Obrador y el gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas.

Manolo Jiménez comentó que al platicar con Sheinbaum surgieron coincidencias en temas que son prioritarios para Coahuila.

Notas Relacionadas

Acusan gran desfalco y omisión en Torreón; persisten los escándalos

Hace 1 hora

¡Están vivos! Sufre percance helicóptero en cañón de La Roja, sierra de Arteaga

Hace 2 horas

Fiesta aguada

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 11 horas

Centro de Investigación siguen en suspenso, Rector se reunirá con Directoras y Directores para definir su futuro

Hace 15 horas

Participa Secretaría de Bienestar Coahuila en el primer Simulacro Nacional 2025

Hace 18 horas

Legitimidad de gestión hoy está en duda por los pobres resultados de ‘Roban’ Cepeda: Attolini

Hace 18 horas

Usa Román facturera ‘yuca’ para desviar $29.7 millones; oculta municipio de Torreón saqueo sistemático entre 2023 y 2024

Hace 1 dia

Toma el Estado la seguridad de Torreón; estalla crisis al interior de la Policía Municipal

Hace 1 dia

Para General Motors Ramos Arizpe sólo ciertas líneas de producción

Hace 1 dia

Agrava incertidumbre ‘nervios’ por utilidades; impactan políticas de EU

Hace 1 dia

Garanticemos la exportación de ganado bovino a EU: Jericó Abramo Masso

Hace 1 dia

Destituirán a mandos de la policía municipal y del GRT en Torreón

Hace 2 dias

Detiene Torreón a siquiatra por acoso sexual a paciente; intenta propasarse con jovencita

Hace 2 dias

Reelige PAN Coahuila a líder estatal; seguirá Elisa Maldonado al frente del blanquiazul

Hace 2 dias

Visitan Coahuila miles de turistas en Semana Santa y Pascua; consolida estado su turismo