Coahuila
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 17 de junio del 2024 a las 04:54
Saltillo, Coah.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que los estados de Coahuila y Durango, gobernados por el PRI, se sumarán al programa IMSS-Bienestar.
Al encabezar un acto en el municipio de Lerdo, Durango, ante los gobernadores de ambas entidades, Manolo Jiménez y Esteban Villegas, señaló que la incorporación se realizaría en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
En el caso de Coahuila, esto implicaría que se transfieran las funciones esenciales de los 14 hospitales estatales, la atención a personas sin seguro médico, así como la certeza laboral al personal de la salud, contando a los 500 trabajadores que continúan en el limbo.
Aclaró que se hará hasta la “nueva etapa”, es decir, en el Gobierno de Claudia Sheinbaum cuando esto se concrete.
La próxima semana, el IMSS-Bienestar realizará en Saltillo una mesa de trabajo para sondear la situación de 500 trabajadores del Instituto que continúan en el limbo, sobre si deciden irse a trabajar a otras entidades con sistema de salud federalizado, en lo que se termina de afinar la incorporación de Coahuila al programa.
Este anuncio coincidió con el programa de rehabilitación de infraestructura que lleva a cabo la Secretaría de Salud de Coahuila a sus hospitales y centros de salud, que carecían principalmente de impermeabilización y mantenimiento de equipo médico.
De integrarse al sistema implementado por el actual Gobierno, estas dos entidades se convertirían en las primeras de oposición en hacerlo.
“ Ya en la nueva etapa, cuando inicie el nuevo Gobierno, va a haber tiempo para llegar a un acuerdo con Esteban, con Manolo, no veo ninguna dificultad.
“ Porque ellos están actuando con responsabilidad y se va llegar a un acuerdo para que se pueda aplicar aquí en Durango y en Coahuila el IMSS Bienestar”, dijo López Obrador.
El sistema IMSS-Bienestar integra a la fecha a los 23 estados gobernados por Morena y aliados. López Obrador ha prometido que, con este modelo, habrá medicamentos e insumos médicos gratuitos e infraestructura digna.
Momentos esenciales
2021: promete el Insabi la contratación permanente de trabajadores que atendieron la pandemia de Covid-2019.
30 de mayo 2023: el Insabi desaparece y surge el IMSS-Bienestar.
Octubre 2023: Coahuila no se adhiere al nuevo instituto de salud.
5 de abril 2024: 647 trabajadores de la salud se manifestaron en el bulevar V. Carranza, exigiendo la incorporación de Coahuila al IMSS-Bienestar.
24 de mayo 2024: durante su cierre de campaña en Saltillo, Claudia Sheinbaum ofreció incorporar a Coahuila al programa.
30 de junio 2024: Vencerá el contrato de los 500 trabajadores de la salud que exigen ser contratados por el IMSS-Bienestar en Coahuila.
Coincidencias benefician a Coahuila
El gobernador Manolo Jiménez comentó que Coahuila va junto con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por un gran proyecto de agua, seguridad y salud para el estado.
Estos acuerdos ocurrieron durante la supervisión del programa Agua Saludable para la Laguna, que encabezó el presidente Andres Manuel López Obrador y el gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas.
Manolo Jiménez comentó que al platicar con Sheinbaum surgieron coincidencias en temas que son prioritarios para Coahuila.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias