Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Tomás Zerón en entrevista para un medio israelí en 2023. (Especial)

Nacional

Tomás Zerón reaparece en medio israelí; acusa persecución política

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 10 de abril del 2023 a las 21:30


Después de casi tres años refugiado en Tel Aviv, Tomás Zerón de Lucio, quien fuera jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), reapareció

Ciudad de México.- Después de casi tres años refugiado en Tel Aviv, Tomás Zerón de Lucio, quien fuera jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), reapareció en una entrevista con el diario israelí Yedioth Ahronoth, en donde lo describen como empresario restaurantero, ex jefe del FBI mexicano y captor -en dos ocasiones- de Joaquín El Chapo Guzmán.

En el artículo publicado el pasado 7 de abril, elaborada por los periodistas Ronen Bergman e Itai Ilanai, Zerón cuenta sobre el uso que habría hecho del software israelí Pegasus para capturar a delincuentes, se refiere a una persecución política emprendida por el gobierno mexicano en su contra y cómo se habría reinventado como empresario de las tortillas en Israel, donde hoy busca la residencia permanente.

El texto comienza narrando una reunión de tres horas que Zerón habría sostenido en febrero de 2021 con el actual subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien lo habría considerado como inocente y no culpable de delitos de corrupción con empresas de aquel país, incluso, le habría confesado que el gobierno mexicano no tenía la intención de “meterlo preso”. La reunión, según refiere, habría sido grabada con cámaras y micrófonos, sin que Encinas tuviera conocimiento de ello.

En el artículo se refieren a Zerón como quien lideró el operativo para capturar a El Chapo Guzmán en dos ocasiones, y se justifica la compra del software de espionaje Pegasus, desarrollado por la firma de seguridad israelí NSO Group como una aportación a la guerra contra los cárteles de la droga. Pero pese a ello, se habría emprendido una “persecución política” en su contra.

Zerón destaca que “tuvo que salir de México porque se dio cuenta de que su vida corría peligro”, por lo que ahora continúa con su vida en Israel, desde donde advierte, “está dedicado a reflexionar sobre el significado de la vida, el pensamiento y el aprendizaje”.

Al respecto, el doctor Ben-Zion Telefus, especialista en políticas de seguridad, asegura que el artículo se trata de una forma de “retratar a Zerón como perseguido político por el gobierno mexicano. Y en el proceso, limpiar a las compañías de inteligencia israelíes de las acusaciones de soborno”.

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 6 minutos

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 1 hora

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 4 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 4 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 5 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 5 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 6 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 6 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 8 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 9 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 9 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 10 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 10 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas