Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Conagua

Nacional

Tormenta Alvin provocará este viernes intensas lluvias y oleaje en el occidente de México

  Por EFE

Publicado el viernes, 30 de mayo del 2025 a las 07:55


El SMN también advirtió que las lluvias intensas podrían generar encharcamientos, inundaciones y deslaves

Ciudad de México.- La tormenta tropical Alvin, ubicada al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, generará este viernes lluvias muy fuertes e intensas, vientos con rachas de hasta 80 km/h y oleaje elevado en el occidente del país.

Según el más reciente pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno se desplazará hacia el oeste-suroeste del Pacífico, pero su amplia circulación originará desprendimientos nubosos hacia los estados del occidente mexicano.

El fenómeno provocará lluvias muy fuertes con acumulados de hasta 75 milímetros (mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, según el reporte del SMN.

El servicio también previó chubascos en Baja California Sur y en el sur de Sinaloa, además de vientos sostenidos de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 60 a 80 km/h en zonas costeras de Jalisco, Colima y Michoacán.

El oleaje será particularmente peligroso en esas jurisdicciones, con alturas de entre tres y cuatro metros, y de hasta cinco metros en costas de Jalisco.

Además, el organismo de la Conagua advirtió que existen condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Jalisco y Colima.

Además de los efectos de Alvin, otros sistemas atmosféricos afectarán diversas regiones del país. Una circulación ciclónica en niveles medios y altos, en combinación con la corriente en chorro subtropical y un frente frío atípico en la frontera norte, originará lluvias intensas (75 a 150 mm) en Coahuila y Nuevo León.

En el centro y sur del país, canales de baja presión, aire cálido y húmedo proveniente del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como una onda tropical próxima a Yucatán, darán lugar a chubascos y tormentas con descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.

Según el pronóstico para este viernes, los estados mexicanos de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala tendrán precipitaciones intensas a muy fuertes.

Las autoridades meteorológicas también anticiparon lluvias fuertes en los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango y Zacatecas, mientras que en regiones como Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Querétaro habrá lluvias moderadas.

En contraste, sólo se esperan lluvias ligeras en Baja California, Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así mismo, el organismo de la Conagua indicó que la onda de calor se mantendrá sobre gran parte del territorio nacional.

Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán tendrán temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius (°C), mientras que otros 17 estados alcanzarán máximas entre 35 y 40 °C. Incluso en el suroeste del Estado de México se esperan temperaturas superiores a los 30 °C.

El SMN también advirtió que las lluvias intensas podrían generar encharcamientos, inundaciones y deslaves, sobre todo en zonas de ladera o de baja altitud.

Finalmente, el incremento de la velocidad del viento en estados del norte y sureste del país, como Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo, podría favorecer la propagación de incendios forestales y provocar la caída de árboles y cables eléctricos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 8 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 10 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 10 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 12 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 13 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 14 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 15 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 15 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 16 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes