Ciudad de México.- La tormenta tropical ‘Gabrielle’ se formó este miércoles en aguas del océano Atlántico, informaron autoridades meteorológicas, siendo el séptimo ciclón con nombre de la temporada.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que a la distancia y trayectoria que se ubica ‘Gabrielle’, no significa un peligro para el territorio nacional.
La tormenta se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora y se prevé que gire gradualmente hacia el noroeste esta noche y al norte durante el fin de semana, pasando al este de Bermudas entre domingo y lunes, cuando podría convertirse en huracán.
’Gabrielle’ sucede a las tormentas tropicales ‘Andrea’, ‘Barry’, ‘Chantal’ y ‘Dexter’, y el poderoso huracán ‘Erin’, que puso en alerta a Estados Unidos y que, como tormenta, cerca de Cabo Verde en África, dejó siete muertos.
La temporada de ciclones del océano Atlántico comenzó el 1 de junio, con un pronóstico de hasta 10 huracanes y 19 tormentas con nombre, por encima del promedio histórico ante el calentamiento de los océanos.
Hasta que finalice, el 30 de noviembre, habrá entre seis y 10 huracanes, de los que tres y cinco serían mayores, de categoría tres, cuatro o cinco de la escala Saffir-Simpson, además de 13 a 19 tormentas con nombre, es decir, con vientos sostenidos mayores a los 62 kilómetros por hora, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).
Después de ‘Gabrielle’, en el océano Atlántico se formarán las siguientes tormentas: Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebeka, Sebastien, Tanya, Van, y Wendy.