Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae colombiano en la colonia Industrial con mota y el martillo con el que habría golpeado a un perro Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Ilustración de Tag Hartman-Simkins / Futurism. Fuente: Getty Images

Tecnología

Trabajador keniano era obligado a fingir ser una IA en ‘chatbots románticos’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 13 de diciembre del 2025 a las 15:11


Su trabajo le exigía asumir múltiples identidades ficticias para participar en conversaciones íntimas y explícitas con usuarios de todo el mundo

Ciudad de México.- Un trabajador keniano afirmó que fue contratado para hacerse pasar por ‘chatbot’ de inteligencia artificial (IA) y mantener conversaciones íntimas con usuarios de todo el mundo, según un testimonio publicado por la Data Worker’s Inquiry (Investigación sobre Trabajadores de Datos), una iniciativa internacional que investiga las condiciones laborales en la economía digital.

Michael Geoffrey Asia, graduado en aviación que no logró encontrar empleo en su campo, señaló que aceptó un trabajo como “operador de chat de texto” para la empresa australiana New Media Services con el objetivo de mantener a su familia mientras vivía en el asentamiento informal de Mathare, en Nairobi.

“Yo profesionalmente engañaba a personas vulnerables”

En su declaración, Asia explicó que el puesto le exigía asumir múltiples identidades ficticias creadas por la empresa y entablar conversaciones románticas y sexualmente explícitas con personas que creían interactuar con sistemas de IA totalmente automatizados.

Asimismo, dijo que en una jornada habitual debía manejar entre tres y cinco personajes distintos, de diferentes géneros, cada uno con una historia personal detallada. En ocasiones, se le asignaban conversaciones de otros empleados activas desde hacía días y debía continuarlas sin interrupciones para evitar que el usuario notara un cambio.

Asia detalló que se le pagaba 0,05 dólares por mensaje, siempre que cumpliera un mínimo de caracteres, y que debía escribir al menos 40 palabras por minuto. El incumplimiento de métricas de rendimiento podía derivar en advertencias, reducción de tareas o despido.

El trabajador describió el empleo como emocionalmente agotador, ya que muchos usuarios compartían traumas personales y buscaban vínculos afectivos reales, sin saber que hablaban con una persona siguiendo un guion.

“ Mi fe me enseñó que el amor debe ser real, la intimidad sagrada, y que el engaño es destructivo para el que miente y para el que es engañado. Sin embargo, yo profesionalmente engañaba a personas vulnerables”, confesó.  

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 1 dia

Samsung reporta ganancias récord de 56.281 millones de dólares en tercer trimestre por IA

Hace 2 dias

Le hizo caso a ChatGPT para dejar su tratamiento de epilepsia y murió; familia demanda a OpenAI

Hace 2 dias

‘¿Dónde está Flávio?’: Lanzan videojuego que ridiculiza la fuga del hijo mayor de Bolsonaro

Hace 2 dias

Apple presenta su primera MacBook Pro con pantalla táctil y Dynamic Island

Hace 2 dias

Snapchat va a juicio por primera vez en EU en caso de adicción a las redes entre jóvenes

Hace 2 dias

Plataforma de IA fortalece capacidades docentes y llega al Foro de la Paz de París