Coahuila

Publicado el miércoles, 10 de septiembre del 2025 a las 03:20
Saltillo, Coah.- Con una adición al Artículo 180 del Código Municipal, los 38 ayuntamientos de Coahuila deberán actualizar el Bando de Policía y Gobierno para autorizar permutar infracciones y cárcel por trabajo comunitario, dictaminó el Pleno del Congreso del Estado, a propuesta del diputado Gerardo Aguado Gómez (PAN)
Así, se atienden disposiciones del Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad, que propone pasar de las sanciones a la restauración de las faltas en materia de salud, seguridad, bienestar colectivo, urbanidad, ornato público, propiedad pública y privada, entre otras.
Se indica que los ordenamientos “establecerán los mecanismos alternos de solución de controversias y de conflictos entre particulares, así como las formas en que, cumpliendo las condiciones que establezcan las leyes y reglamentos, se puedan reemplazar las sanciones económicas y de arresto administrativo por trabajo a favor de la comunidad y otras medidas”.
Con esto se avanza hacia un modelo de justicia municipal moderno, restaurativo y cercano a la ciudadanía, con énfasis en la justicia restaurativa, lo que evita juicios innecesarios y reduce costos en administración de justicia, bajo los principios de legalidad y de proporcionalidad.
Asimismo, aprobaron reformas a los artículos 102 y 378 del Código Municipal para crear los juzgados municipales y, en su caso, los juzgados especializados en justicia cívica y los mecanismos alternos de solución de controversias, para impartir una justicia pronta, transparente y expedita, y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos violentos.
Se indica que cada municipio contará con los juzgados especializados en justicia cívica que considere necesarios, en atención a su densidad poblacional y necesidades sociales, y su regulación será establecida en el reglamento que se expida para tal fin.
Publicado el decreto en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado:
-Los ayuntamientos que carezcan de juzgados municipales dispondrán de 6 meses para crearlos, aprobar su reglamentación y atribuciones.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias