Monclova

Publicado el martes, 28 de octubre del 2025 a las 04:00
Monclova, Coah.- Luego de que el gobernador Manolo Jiménez Salinas colocara hoy martes la primera piedra de la empresa Doosung Tech, el presidente de Coparmex, Mario Coria Roehll, dijo que la Iniciativa Privada de Monclova espera que en los próximos meses “veamos más primeras piedras” de ese tipo.
Comentó que si bien es cierto que se trata de la colocación de la primera piedra, la tendencia es que cuando arranque operaciones y con las ganas y el esfuerzo que ponen los trabajadores, sin duda alguna se va a expandir y hará más contrataciones.
“Eso es lo que nos interesa, que las plantas crezcan, porque lo que buscamos es más dinamismo económico en la región”, expresó.
“Ojalá y esto vaya caminando y que en los próximos meses veamos más primeras piedras, y si no son empleos, es empleo encaminado a que se va a consolidar”, añadió.
En relación a cómo está cerrando el 2025 en el sector productivo, el entrevistado indicó que depende de cada giro, para unos va viento en popa y para otros complicado.
“Hay giros y empresas que van bien, con crecimiento y hay empresas, sin decir nombres, que están recuperando la capacidad de producción y esperamos que así sigan y se mantengan”, expuso.
Deben convencer a EU del beneficio mutuo
En cuanto a la renegociación del TMEC, Mario Coria dijo que espera que la cancillería mexicana y la Secretaría de Economía le hagan ver a Estados Unidos la necesidad mutua que se tiene con México, que lejos de competir, se cree un bloque sólido de América del Norte, donde las dos economías se pueden beneficiar de la actividad que ambos países realizan.
Aranceles
Aunque es probable que se pongan nuevos aranceles a México, dijo que también afectaría a Estados Unidos, ya que el costo de los productos que importan están subiendo de precio, ante lo que espera que se llegue a acuerdos para buscar que la economía se acelere y haya más dinamismo en la economía de las dos naciones.
Vienen más empresas a Monclova
El presidente municipal, Carlos Villarreal, reiteró que octubre y noviembre van a ser fechas donde estarán anunciando inversiones en la región por más de 150 millones de dólares.
“Era la proyección que traíamos para los primeros meses, pero con la crisis arancelaria, con la toma de decisiones que se tiene en cuestión al Tratado de Libre Comercio, es lo que puso en pausa las inversiones del exterior, algunos como la que se viene (Doosung Tech) es la primera vez que está en México, otra, Dual, que empieza operación formal en noviembre, ellos ya tienen una operatividad en Coahuila y decidieron expandirse a Monclova y otras son expansiones directas y el año que entra hay que tocar la puerta de las que aún no se vienen, que van a estar los proyectos establecidos en Coahuila y Estados Unidos de empresas coreanas que están trabajando, que van a estar trabajando en unos meses y hay que terminar de ir por otras empresas que consideren a Monclova”, concluyó.
Transformación de Monclova
La llegada de Doosung Tech no es un hecho aislado, sino un reflejo de la transformación que está experimentando Monclova. Durante años, la ciudad ha buscado diversificar su economía y dejar atrás la dependencia de industrias tradicionales.
Con la entrada de empresas como Doosung Tech, Monclova está consolidándose como un centro de innovación y tecnología sustentable, abriendo la puerta a la creación de un clúster industrial.
Mercado global
Este proyecto también tendrá un impacto social y educativo significativo. La empresa ha mostrado interés en trabajar de la mano con universidades locales, desarrollando programas de capacitación y formación especializada, que permitirán a los jóvenes integrarse al sector industrial de alta tecnología.
Esta colaboración promete fortalecer el talento local y preparar a Monclova para competir en el exigente mercado global de la manufactura avanzada.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas