Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae colombiano en la colonia Industrial con mota y el martillo con el que habría golpeado a un perro Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Larga es la espera para poder entregar a los menores en Estados Unidos. Foto: Zócalo | Cortesía CBP

Internacional

Trafican niños en la frontera; extienden cruces entre México y EU

  Por EFE

Publicado el jueves, 1 de abril del 2021 a las 08:13


Aprovechan criminales desesperación de familias migrantes

Tegucigalpa, Hon.- Los menores migrantes que cruzan solos la frontera de Estados Unidos son “víctimas” de las redes de tráfico de personas y la mala información de sus padres que pagan para llevar a sus hijos a Estados Unidos de forma clandestina.

Así lo dijo la directora del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), Carolina Menjívar, quien indicó que con la llegada al Gobierno estadunidense de Joe Biden “no han cambiado las circunstancias ni las condiciones para la migración irregular” desde Centroamérica.

En las últimas semanas, un creciente número de menores de edad no acompañados ha empezado a pasar desde México hasta territorio estadounidense pese al cierre de la frontera por las restricciones de la pandemia.

La mayoría de los menores no acompañados han llegado sobre todo de México, Guatemala y Honduras, por ese orden, y “han sido una vez más víctimas de las redes de tráfico (humanos) y la mala información” de sus padres que tratan de llevarlos a Estados Unidos, subrayó.

Los padres tienen “el anhelo de mandar a traer a sus hijos, lo cual ocasiona un problema social de dimensiones desproporcionales, porque el niño no tiene arraigo en la escuela, está queriendo vivir en otro país porque su papá, su mamá, le está diciendo: ya te voy a traer, tú vas a vivir aquí en este país y eso está afectando la mente y la salud de los niños“, enfatizó Menjívar.

Un niño en ruta o en la frontera es una crisis, porque hay una persona que está poniendo en riesgo su vida y sobre todo un menor que no ha decidido emprender esa ruta migratoria, sino sus padres, señaló la funcionaria hondureña.

El rápido aumento de los cruces de la frontera mexicana por parte de menores ha colapsado el sistema de acogida de EU, generando fuertes críticas a la Administración de Biden.

La llegada al Gobierno de Biden abrió la esperanza para miles de migrantes que creyeron que sería más fácil llegar a Estados Unidos, lo que ha resultado en un crecimiento del flujo migratorio.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 6 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 7 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 7 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 7 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 8 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 8 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 8 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 9 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 9 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 9 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 10 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo