Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Descubren túneles clandestinos utilizados para transportar armamento en Culiacán ¡Oficial! Olympique de Lyon desciende a segunda por su alta deuda Niño atrapado en un auto moviliza a las autoridades Diputados avalan en lo general transferencia de la Guardia Nacional a Defensa ‘¡Feliz cumpleaños, Presidenta!’: Reporteros llevan flores y regalos a Sheinbaum a Palacio Nacional

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Angélica Rodríguez González, una agente del MP en Tamaulipas, movía dinero para narco. Foto: Especial

Nacional

Traficó más dinero para narcos funcionaria de la Fiscalía de Tamaulipas

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 13 de mayo del 2025 a las 11:21


EU acusa a una agente antisecuestros de la Fiscalía de Tamaulipas de contrabandear en seis ocasiones miles de dólares para narcos

Brownsville, EU.- La agente del Ministerio Público de Tamaulipas, Angélica Rodríguez González, y su pareja, Alejandro Alonso Saucedo García, detenidos al tratar de internar a México más de 184 mil dólares en efectivo (unos 3.7 millones de pesos), habrían contrabandeado grandes cantidades de dinero de Texas a Tamaulipas.

Las autoridades estadounidenses a cargo de la indagatoria encontraron mensajes en los teléfonos celulares de los mexicanos, que apuntan a al menos seis casos de tráfico de efectivo, revelan documentos de la Corte de Distrito Sur en Texas, con sede en Brownsville.

Saucedo”, señala la acusación, “admitió que el dinero iba a involucrados con un cártel (de la droga) en México”. 

Hasta anoche, ninguna autoridad mexicana se había pronunciado sobre la situación de Rodríguez, que es identificada extraoficialmente en México como agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Tamaulipas especializada en secuestros y adscrita a Matamoros.

Fuentes mexicanas añadieron que ya habría iniciado la baja de la funcionaria en la Fiscalía estatal, encabezada por Irving Barrios, considerado aliado del Gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal.

La información judicial de Estados Unidos señala, además, que agentes de Investigaciones Especiales de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos y del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas seguían los pasos de la funcionaria de la Fiscalía antes de su captura.

El pasado 2 de mayo, cuando Rodríguez, de 33 años, y Saucedo, de 32 años, fueron detenidos en el puente que conecta a Brownsville con Matamoros, los agentes seguían a la pareja desde temprano y armaron un operativo en los tres cruces internacionales de la zona, consta en la investigación.

Previamente, ese mismo día, detalla el documento, la pareja se reunió con un individuo identificado como Trinidad Conde Vela, quien también era investigando y fue arrestado en su casa de Brownsville por entregar el dinero a los tamaulipecos.

Los tres involucrados se vieron durante varios minutos en Brownsville y luego la pareja se retiró rumbo al puente que conecta con Matamoros en su auto rojo Fiat 2022, con placas de Tamaulipas.

Ahí, ahonda la información, ya los esperaba un grupo de agentes del HSI discretamente dispersos en el cruce.

Uno de los oficiales le preguntó a Angélica si llevaba más de 10 mil dólares para declarar, a lo que ella contestó que “no”.

Entonces, los elementos estadounidenses comenzaron a revisar la unidad y a la pareja.

Según el reporte oficial, 148 mil 610 dólares fueron ubicados ocultos en el tablero del vehículo.

A la mujer, a su vez, le localizaron en la cintura 30 mil dólares en fajos de billetes y a su pareja le encontraron 5 mil 485 dólares.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no identificó a los detenidos, pero sus nombres vienen en el expediente judicial.

La pareja fue detenida y al revisar sus celulares se revelaron comunicaciones con otra persona, que llevan a las autoridades estadounidenses a estimar que los mexicanos habían contrabandeado dinero por lo menos en seis ocasiones.

Detienen a funcionario de Fiscalía de Tamaulipas con $184 mil dólares no declarados

 

Notas Relacionadas

Liberan más de 45 mil crías de tortuga lora en Tamaulipas

Hace 1 dia

Señalan foco rojo por cocodrilos en zona sur de Tamaulipas

Hace 2 dias

Emite EU alerta por desapariciones en la carretera Monterrey-Reynosa; pide evitar Tamaulipas

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Cantan diputados Mañanitas a Sheinbaum; Movimiento Ciudadano acusa ‘ridiculez’

Hace 1 hora

Propuesta de reforma electoral divide opiniones en el Senado

Hace 1 hora

Sesionan en Senado sin dictamen contra lavado de dinero

Hace 2 horas

Monreal y Murat niegan tener vínculos con José Ábalos, exfuncionario de España ligado a sobornos

Hace 2 horas

‘La inteligencia, que no le sobra’: así felicitó Beatriz Gutiérrez Müller a Sheinbaum por su cumpleaños

Hace 4 horas

¿Cómo festejará Claudia Sheinbaum su cumpleaños? Esto dijo la Presidenta

Hace 4 horas

VIDEO: Vecinos de Naucalpan juegan con espuma tóxica; tuvieron que ir al médico

Hace 4 horas

Diputados discuten en el pleno nueva Ley de la Guardia Nacional

Hace 6 horas

¿Cuándo entregan las boletas de calificaciones SEP 2025 y cómo descargarlas?

Hace 6 horas

Sheinbaum urge a resolver litigios fiscales con el fin de que empresas ya no se queden sin pagar impuestos

Hace 6 horas

Sheinbaum acusa que INE se extralimitó al tomar atribuciones de TEPJF al resolver elección judicial

Hace 6 horas

‘Nosotros siempre vamos a ser factor de paz’: Sheinbaum sobre cese al fuego entre Israel e Irán