Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abelardo y Paola esperan a su primer bebé Pablo Robles ya tiene 8 años Compañía de Ópera de Saltillo inicia temporada de conciertos Liliana Salinas presenta su segundo informe Frida Ramírez festeja sus 15

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Una menor de 14 años, que acababa de salir de la Secundaria Técnica 81, perdió la vida al ser arrastrada por la fuerte corriente de agua

Seguridad Saltillo

¡Tragedia en el Otilio González! Ximena perdió la vida al ser arrastrada por el agua

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 17 de mayo del 2023 a las 06:30


Fuerte lluvia al oriente de la ciudad provoca feroz corriente que arrastra y mata a adolescente de 14 años

Saltillo, Coah.-  “¡Quiero a mi niña, tráiganme a mi niña por lo que más quieran!, ¡tráiganmela!, cómo se fue…”,  era el grito de una madre que la corriente no pudo ahogar: la exigencia y el reclamo a Dios, la súplica que doña Martha, bañada en llanto, hacía al cielo.

Y aunque el agua le arrebató la vida de su Ximena, y aunque aparentemente no existían culpables, para doña Martha su hija fue víctima de la negligencia de la directora de la escuela Secundaria Técnica Múmero 81 Rubén Jaramillo, quien, a decir de algunos adolescentes, cerró el plantel a pesar de la lluvia. 

Ximena, de 14 años, salió de su casa ubicada en los condominios de La Herradura, vestida con su playera blanca con cuello guindo, falda gris a rayas, calcetas blancas y calzado tipo escolar  negro, y tomó como habitualmente lo hacía las asignaturas correspondientes al tercer año.

Ni ella ni sus compañeros imaginaron que a la hora de salida sería la última vez que se volverían a ver; ella ni sus dos hermanos pequeños imaginaron que esta sería la última vez que se volverían a abrazar. 

De acuerdo con testigos, fue cerca de las 18:30 horas que la directora del plantel motivó a los estudiantes para que se fueran a pesar de que la lluvia y el granizo arreciaban en el sector; Ximena caminó con Gabriel, su compañero de escuela, y acompañante en los trayectos de ida y de regreso a su hogar. Sin embargo, la decisión de no sacarle la vuelta al agua, misma que salvó a su amigo, la llevó a encontrar la muerte. 

Esta fue la versión que en su domicilio, cerca de las 19:30 horas, escuchó doña Martha de boca de la mamá de Gabriel, incrédula se trasladó junto con sus hijos hasta el lugar donde el cuerpo de su hija aún yacía, donde Ximena con su uniforme de colegiala se encontraba tapada con una sábana. 

“Fue culpa de esa perra, de esa culera que los sacó de la escuela, hubiera preferido que se quedara en la secundaria, ¡maldita perra inconsciente!”, recriminó la madre en contra de la docente conocida por sacar a los estudiantes del plantel cada que daba la hora de salida, sin importar nada, los sacaba de las instalaciones. 

El estado de shock, el dolor del alma, el agua fría mojando sus pies y las abrumadoras indicaciones de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal daban para recoger el cuerpo de su hija, parecían no tocarla. 

El cuerpo de la menor fue trasladado al Semefo; doña Martha y sus hijos fueron llevados a su casa, donde el segundo piso de uno de los condominios de La Herradura se llenó de gritos, de llanto, del dolor.

Se la lleva la corriente

Una menor de 14 años, que acababa de salir de la Secundaria Técnica 81, perdió la vida al ser arrastrada por la fuerte corriente de agua que pasó por el bulevar Otilio González, y además, un hombre resultó lesionado al intentar salvarla.

Fue cerca de las 18:30 horas cuando llegó el reporte al 911 para pedir el apoyo de autoridades, ya que testigos vieron cómo una jovencita se había resbalado al intentar cruzar el bulevar y se la llevaba el agua a la altura de la colonia Lomas de San Javier.

De inmediato llegan unidades de diferentes corporaciones policiacas, entre ellos unidades del Grupo de Reacción Sureste, quienes localizaron a un hombre identificado como Abelardo Alberto Stringel Ríos, quien intentaba ayudar a la adolescente.

El hombre, al ver que Ximena Guadalupe manoteaba, se bajó de su camioneta Ford Lobo y puso en riesgo su vida al intentar salvarla, pero la perdió de vista.

Testigos señalaron que el cuerpo de la joven primero se atoró en un canal pluvial y se presume que ahí fue donde pudo atragantarse de agua, lo que la llevó a ahogarse.

Al estar varios minutos en el tragadero, la corriente la expulsó y fue cuando de nueva cuenta alcanzaron a ver a la menor, y a la brevedad se aproximaron oficiales del GRS orillando a Jimena. 

Al ver que estaba inconsciente realizaron maniobras de reanimación, pero ya no pudieron hacer nada; paramédicos de la Cruz Roja sólo confirmaron el deceso.

Por su parte, Abelardo fue valorado por los socorristas y lo trasladaron a un hospital privado debido a que contaba con un cuadro de hipotermia.

Con información de: n Estefanía González y Teresa Quiroz 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2