Seguridad
Por La Jornada
Publicado el jueves, 8 de agosto del 2024 a las 13:08
Ciudad de México.- Por cuarta ocasión, José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, líder del cártel del Golfo, promovió un juicio de amparo contra la orden de extradición a Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.
El capo, quien se encuentra preso en la Ciudad de México, tramitó el recurso en junio pasado. Reclamó actos privativos de la libertad, ataques a la libertad personal y traslado de penal y extradición. Sandra Leticia Robledo Magaña, Jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, le concedió la suspensión de plano para el efecto de que no se ejecute la orden de extradición del sobrino de Osiel Cárdenas Guillen.
Sin embargo, la juez declinó competencia al Juzgado Decimoquinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien no aceptó a tramite la demanda y la returnó a su homólogo del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, pues consideró que es el adecuado para conocer y resolver dicho juicio, ya que el quejoso promovió un recurso similar radicado en el expediente de origen consistentes en la extradición 1/2022 del Juzgado Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez Altiplano, donde reclamó, entre otros, extradición internacional fuera del procedimiento legal.
Luego de resolver un juicio de conflicto competencial, el Secretario Ejecutivo de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal determinó que el conocimiento del presente juicio de amparo corresponde al Juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien en los próximos días determinará si le concede la suspensión provisional a Cárdenas Martínez, contra su extradición, deportación, expulsión, destierro o traslado a los Estados Unidos, sin que se concluya el proceso correspondiente.
El Contador fue detenido en febrero de 2022 en la Ciudad de México. Entre otros ilícitos, es buscado por su posible participación en los hechos de violencia ocurridos en junio de 2021 en Reynosa, Tamaulipas, donde murieron 15 personas.
En marzo de 2022, Estados Unidos lo acusó formalmente en una corte de Texas de cargos de narcotráfico. En aquella ocasión, un jurado federal en Brownsville emitió nueve cargos contra Cárdenas Martínez, que está detenido en México, pendiente de ser extraditado al vecino país del norte.
Cárdenas Martínez, de 43 años, está acusado de participar en conspiración internacional para distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo. Como jefe del cártel del Golfo, habría coordinado el envío de narcóticos a Estados Unidos para su venta ilegal en todo el país entre 2015 y 2021. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena de hasta cadena perpetua y a una posible multa de 10 millones de dólares.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 14 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia