Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Ambulancia es arrastrada por corriente de Agua por las lluvias en CDMX Wimbledon es multado con cifra millonaria por excluir a tenistas rusos Propone AMLO quitar Estatua de Libertad si EU castiga a Julian Assange México y Corea del Sur fortalecen lazos en 60 aniversario de relación bilateral Niña pide 20 hamburguesas por error en aplicación de reparto, madre lo toma de buena gana

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Foto: Especial

Cd. De México

Transportistas anuncian bloqueos en la CDMX; exigen aumento de 3 pesos a tarifa

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Hoy bloquearán calles del Centro Histórico; integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas denunciaron que aún no obtienen respuesta de la Jefa de

Ciudad de México.- Ante la falta de respuesta de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y del compromiso del secretario de Gobierno, Martí Batres de incrementar tres pesos la tarifa al transporte integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) anunciaron que hoy bloquearán calles del Centro Histórico, y el próximo 2 de junio realizarán un megabloqueo en la capital del país.

Sólo es un ejemplo de lo que viene el 2 de junio. De una vez lo decimos con bastante claridad: La autoridad es la responsable de esta situación ya que hemos sido pacientes y conscientes de la afectación que pudiera realizarse a los ciudadanos; hemos estado a la espera de una respuesta positiva, pero a partir de este incumplimiento, hacemos responsable al Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum de la afectación que estamos haciendo hoy y la de la siguiente semana, porque estos gobiernos de Morena simple y sencillamente no cumplen a la ciudadanía”, expresaron los transportistas.

Enrique Hernández y Francisco Carrasco, voceros de Fuerza Amplia de Transportistas, expresaron en el cruce de las avenidas 20 de Noviembre e Izazaga que los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, “son los responsables de las afectaciones que realizaron hoy y realizarán a los ciudadanos el próximo 2 de junio”.

Nosotros les habíamos dicho a ustedes semanas atrás que confiábamos en nuestro gobierno y en que tendríamos una respuesta favorable porque así nos lo hicieron saber, pero no fue así”, expresó Hernández, quien dio a conocer que por las profundas necesidades del gremio.

Hoy ya no son solicitudes, sino exigencias a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la cual continúa ejerciendo una profunda violencia política, económica y social contra quienes movilizamos a la mayor cantidad de personas en la capital del país”, dijo.

Recordaron que la tarifa que cobran los concesionarios del servicio de transporte público concesionado en la Ciudad de México es “injusta” a la vista de lo que cobran sus compañeros en otros estados y recordaron que son “rehenes políticos” de “los gobiernos de izquierda que han hecho caso omiso a nuestras demandas, “quienes quieren tener un buen transporte público, a costa de nuestro bienestar, de nuestro patrimonio, nuestro trabajo y de nuestras familias que han visto deteriorarse nuestro nivel de vida desde hace 25 años”.

Recordaron que la Ciudad de México es la que traslada a los ciudadanos con el más bajo costo, 5 pesos. Mientras en la ciudad de Monterrey o el Estado de México tienen tarifas 140% superiores al cobrar 12 pesos; en Saltillo son 160% por arriba de lo que cobramos por mover a una persona al costar 13 pesos y Mexicali es 180% mayor con un costo de 14 pesos.

También que la tarifa en 1995 costaba 1.50 pesos y hoy sólo ha aumentado 3.50 pesos, cuando el costo del litro de gasolina en aquel año era de 2.24 pesos y hoy es de 24. Hoy existe una diferencia de 19 pesos entre el costo de un viaje y un litro de combustible, cuando en 1995 era de apenas 0.74 centavos.

El combustible, reiteraron, subió casi 850% entre 1995 y este 2022; las unidades sufrieron un incremento de 1,800 por ciento y el salario mínimo se modificó 824.44%, mientras la tarifa por cada viaje sólo sufrió una compensación de 233 por ciento.

También les hemos dicho que el costo del servicio de transporte del Gobierno de la Ciudad de México sufrió un incremento de 806% en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), cuyo precio real en 2020 era de 13.59 pesos por cada pasajero, mientras que el Trolebús se incrementó 1,909% por ciento al ser de 30.14, pese a que el público el costo va de los 2 y hasta 4 pesos”, expuso Enrique Hernández.

Hoy más que nunca está más viva nuestra exigencia de incrementar el precio de la tarifa en 3 pesos, cualquiera que sea la forma y/o fórmula: directa al usuario, mediante una parte al costo al público y otra mediante subsidio o subsidio completo, pero no migajas, que nos quieran dar 50 centavos o un peso,”, apuntaron los transportistas.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 13 horas

Sheinbaum descarta estar en campaña; son ‘nuevas tareas que nos ha dado el presidente’, dice

Hace 13 horas

Dan prisión preventiva a Lenin ‘N’, líder de grupo criminal

Hace 14 horas

Coche cae desde azotea de estacionamiento en alcaldía Cuauhtémoc; conductor murió

Hace 17 horas

Comparecerá Serranía y ex funcionarios de Metro por Línea 12

Hace 17 horas

Claudia Sheinbaum: ‘Vamos por un México más democrático y representativo’

Hace 20 horas

Florencia Serranía, ex directora del Metro, declarará ante FGJ por desplome de la L12: abogado

Hace 23 horas

VIDEO: Atentan contra Valentín Martínez Castillo, edil de Ozumba en reunión de seguridad

Hace 23 horas

Toma protesta nueva presidenta del IEEM

Hace 23 horas

Un año sin Polly Olivares: radiografía de un feminicidio sin sentencia

Hace 1 dia

Calcomanías ‘llamativas’, nuevo modus operandi para defraudar a cuentahabientes en CDMX

Hace 1 dia

Reactivan corrupción de Alcaldías en CDMX; pega a comerciantes con clausuras y multas no reconocidas

Hace 1 dia

Caen dos mujeres acusadas de extorsionar a una familia en Ecatepec