Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Streamer participa en maratón de 10 km usando una armadura de El Señor de los Anillos ‘Viajero del tiempo’ afirma tener evidencia fotográfica de cómo será el futuro Álex Palou se proclama campeón de la IndyCar 2021 Steelers suma su segunda derrota de la campaña ante Bengals El cantante Edén Muñoz festeja 31 años, entre pastelazos y rumores de abandonar Calibre 50

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Washington mantendrá tropas en Irak para asesorar y ayudar al Ejército iraquí. Foto: AFP

Internacional

Tras 18 años de guerra, EU retira tropas de Irak

Por EFE

Hace 1 mes


Las fuerzas armadas se van a finales de este año del territorio invadido desde 2003

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó que las tropas de combate de Estados Unidos dejarán Irak a final de año, aunque permanecerán en el país un número indeterminado de soldados para asesorar y entrenar al Ejército iraquí.

No vamos a estar a final de año en una misión de combate (en Iraq)”, dijo el mandatario en el Despacho Oval de la Casa Blanca y en presencia del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi.

Biden explicó que Washington mantendrá tropas en Irak para asesorar y ayudar al Ejército iraquí.

Estamos comprometidos con nuestra cooperación en materia de seguridad. Nuestra lucha contra el Estado Islámico (EI) es vital para la estabilidad de la región y nuestra cooperación contra el terrorismo continuará mientras entramos en esta nueva fase”, prometió Biden.

No especificó, sin embargo, el número de efectivos que se quedarán en Iraq para continuar la lucha contra el EI y para hacer frente a las milicias chiíes aliadas con Teherán y que, en los últimos meses, han incrementado sus ataques contra tropas estadounidenses.

Actualmente, hay dos mil 500 soldados estadounidenses en Irak, lejos de los 170 mil que había en 2007 después de la invasión.

Aparte de Estados Unidos, Irán es el otro gran aliado del Gobierno iraquí y sus simpatizantes chiíes en Iraq han estado presionando a Al Kazemi para que consiga la retirada de todas las tropas extranjeras.

Al Kazemi expresó su agradecimiento al pueblo estadounidense por su labor en Iraq y dijo que está deseando trabajar con Biden.

Nuestra nación ahora es más fuerte que nunca”, proclamó Al Kazemi, quien asumió el cargo en mayo de 2020 después de que su predecesor, Adel Abdelmahdi, dimitiera en noviembre de 2019 en medio de violentas protestas en todo Iraq, en las que murieron alrededor de 600 manifestantes por la represión policial. El anuncio permite a Al Kazemi satisfacer a las facciones políticas chiíes que rechazan la presencia de EU y apuntarse un tanto de cara a las elecciones locales.

Ocupación

En 2003, el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) ordenó la invasión de Iraq bajo el pretexto, que luego resultó falso, de que Sadam Hussein poseía armas de destrucción masiva.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Mayorkas insistió en que es ‘seguro’ enviar inmigrantes de regreso a Haití

Hace 1 hora

Volcán Cumbre Vieja se estabiliza tras una semana en erupción

Hace 1 hora

Tres muertos y tres heridos por tiroteo afuera de un bar en Washington

Hace 3 horas

EU espera liberar a más migrantes haitianos que buscan asilo

Hace 4 horas

Niña de 6 años muere tras caer más de 30 metros desde un juego en parque de atracciones

Hace 4 horas

Muere Théoneste Bagosora, responsable del genocidio de 1994 en Ruanda

Hace 4 horas

Alemanes votan a sucesor de Angela Merkel en elección general

Hace 4 horas

Mujeres logran mayoría en Parlamento de Islandia, un hito en Europa

Hace 4 horas

Padre de familia golpea al pastor de una iglesia luego de que lo sorprendiera tocando a su hijo

Hace 5 horas

‘Es motivo de celebración’; Paraguay logra su primer día sin muertes por Covid-19

Hace 5 horas

Muere bebé atacado con fuego junto a su madre; ‘amiga’ de la familia estaba celosa

Hace 6 horas

Se desperdiciarían 241 millones de vacunas anticovid si los países ricos no las donan