Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 10 de noviembre del 2025 a las 04:17
Ciudad de México.- El auge bancario terminó este año debido a la caída de las tasas de interés y la debilidad de la economía mexicana, reconoce el gremio.
El sector atravesó la separación de Citi de Banamex y perdió a CIBanco, que no pudo reponerse del golpe reputacional que significó el señalamiento del Gobierno de Estados Unidos por supuestas operaciones ligadas al lavado de dinero, cuyo negocio fiduciario quedó en manos de Multiva, mientras Intercam, también acusado, vendió gran parte de sus activos a Kapital Bank.
Los 51 bancos privados que hoy operan en el país acumularon una ganancia neta de 226 mil 75 millones de pesos entre enero y septiembre, una caída de 2.1% frente al mismo periodo del año pasado.
Se trata de la primera disminución real desde 2020, cuando se paralizaron las actividades no esenciales por la pandemia de Covid-19 y la utilidad se desplomó 34.5%, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De las 51 instituciones, Intercam fue la única que no dio a conocer sus resultados, siete presentaron pérdidas y la peor parte se la llevó Ualá, firma de origen argentino que opera como banco tras la adquisición de ABC Capital, con resultado negativo de 932 millones de pesos.
Le siguió Openbank, perteneciente al gigante español Santander, al registrar un saldo en contra de 862 millones.
La CNBV explicó que los bancos han mostrado a lo largo del año el impacto de menor actividad económica, así como el golpe directo en la baja en la tasa del Banco de México (Banxico).
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas