Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Tras asesinato de reportero, periodistas exigen seguridad para ejercer en Guanajuato

  Por El Universal

Publicado el martes, 10 de noviembre del 2020 a las 22:45


Periodistas de diversos medios protestaron para exigir justicia por el asesinato del reportero Israel Vázquez

Salamanca, Gto.— Periodistas de diversos medios protestaron frente a la Presidencia Municipal para exigir justicia por el asesinato del reportero Israel Vázquez, registrado el lunes en esta ciudad, la búsqueda del comunicador celayense Víctor Manuel Jiménez Campos, desaparecido el pasado 1 de noviembre, y garantías de seguridad para ejercer su labor.

En la fachada del edificio municipal, colocaron mensajes de repudio a la violencia contra los periodistas con las imágenes de Israel, Víctor Manuel y de Eliuh Ojeda, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) secuestrado y privado de la vida en agosto pasado.

“¡En Guanajuato también matan periodistas!”, “¡Justicia para Israel!”, “¡Salmantino no estás solo!”, repitieron la mañana de este martes.

Carlos García, corresponsal de un medio nacional e integrante del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, subrayó que desde hace tiempo el estado es un lugar riesgoso para el ejercicio del periodismo por la inseguridad.

“¡Israel Vázquez fue asesinado cobardemente cuando se disponía a hacer una cobertura informativa! Esto no lo podemos permitir, no lo podemos tolerar. Y las autoridades tienen que actuar ya”, enfatizó.

Antes de manifestar frente a Palacio Municipa, los comunicadores de medios impresos, digitales, radio y televisión participaron en la misa de cuerpo presente de Israel Vázquez. El periodista, de 31 años de edad, fue asesinado a balazos en la colonia Villa Salamanca 400, donde realizaría una transmisión en vivo por el hallazgo de restos humanos.

En reunión con la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, demandaron respeto para los periodistas y garantías de seguridad para los compañeros del medio digital El Salmatino, al que pertenecía Israel, a quienes —afirmaron— el gobierno municipal ha hostigado.

Exigieron a Hernández Cruz que los tres niveles de gobierno hagan a un lado las peleas partidistas y electorales y se pongan de acuerdo “para que nos den garantías a los reporteros”.

Verónica Espinosa, quien representa a los comunicadores en el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, señaló que las autoridades no están cumpliendo con los protocolos para la protección de periodistas.

EL PUEBLO YA NO SOPORTA: CLERO

sdds

Familiares, compañeros y amigos despidieron con una misa y homenaje deportivo a Israel Vázquez. Recordaron su pasión por el periodismo y su gusto por el futbol, le lloraron, le aplaudieron y lanzaron porras.

En la celebración religiosa, el sacerdote exhortó a los encargados de todas las dependencias civiles de hacer justicia y a que presten atención a la situación de violencia que está viviendo Guanajuato.

Dijo que, tras el asesinato del periodista, hay un sinnúmero de muertes, igual de valiosas, denigrantes e injustas.

“Por ello pedimos a las autoridades civiles que atiendan este clamor y este dolor que el pueblo ya no aguanta, que el pueblo verdaderamente ya no soporta”, llamó.

Al finalizar la misa, familiares de Israel expresaron que no buscan venganza en contra de los responsables de su muerte porque su anhelo es tener paz.

“¡Qué Dios los perdone; para nosotros ellos ya están perdonados!”, dijo su hermano.

A un costado del altar se colocó un cuadro con la imagen del reportero sosteniendo un trofeo en sus manos, su camisa color esmeralda con el nombre “Isra” y un balón deportivo, mientras algunos de los asistentes ondeaban banderas del equipo de futbol León de Primera División.

Durante la misa, reporteros de distintos medios se turnaron para hacer guardia de honor en torno del féretro.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 1 hora

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla

Hace 1 hora

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 2 horas

Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres

Hace 2 horas

INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Hace 2 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 2 horas

Reclama empresario a Taddei por negocios electorales en Coahuila

Hace 4 horas

AICM pone en operación un sistema antidrones para reforzar la seguridad aérea

Hace 4 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 4 horas

Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora

Hace 5 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 5 horas

La Cámara de Diputados rendirá homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas