Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Quieren que burla de Arturo no quede impune Sólo CARGILL-AFIRME Nuevo subdelegado Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Tras impeachment de Dilma, justicia pone la mira en Temer

  Por Agencias

Publicado el jueves, 11 de agosto del 2016 a las 21:42


El veredicto final se conocerá el 29 de agosto; tras la destitución Dilma podría ser procesada por su papel en el caso Petrobras

La Razón | Brasil.- Todo indica que tras la votación del Senado en favor de su enjuiciamiento, la presidenta Dilma Rousseff tiene las horas contadas. Sin embargo, descabezar el Gobierno tiene sus riesgos, sobre todo si dejas al mando a un vicepresidente como Michel Temer, traidor a los ojos de los brasileños y cuyo nuevo equipo ya ha sido acusado de corrupción.

En Brasil la caza de brujas no terminó y las cabezas podrían seguir cayendo. Por lo pronto, Rousseff medita qué hacer después del juicio político. La mandataria tiene intención de pasar ocho meses fuera del país si es apartada de su cargo tras el impeachment.

De acuerdo con el periódico Folha de San Paulo, la idea de Rousseff es pasar un tiempo en países de la región, entre ellos Chile y Uruguay. Elegiría esas naciones no sólo por el aprecio que les tiene, sino para no alejarse de Brasil. Además, no quiere apartarse de sus nietos durante mucho tiempo. Después de esos ocho meses, Rousseff volvería a Porto Alegre, donde vive su familia. El diario también afirma que no descartaría hacer un viaje por países europeos.

Tras una jornada maratónica que superó las 16 horas, el Senado de Brasil aprobó ayer por mayoría el informe presentado por el relator Antonio Anastasia, quien recomendó destituirla. El documento fue apoyado por 59 legisladores, mientras que 21 votaron en contra.

Tras la aprobación, Rousseff sólo tendrá una última oportunidad para evitar ser destituida. El juicio definitivo comenzaría en torno al 25 o 29 de agosto.Para su aprobación, la Cámara necesita el voto de al menos dos tercios de los senadores (54 de 81), cifra que ya superó en esta votación. En caso de perder el mandato, también quedaría inhabilitada ocho años para ejercer cargos públicos. Una vez que pierda sus fueros, Rousseff podría ser procesada por un presunto vínculo de corrupción en el caso Petrobras. Y hasta el actual presidente en ejercicio, Temer (del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB), podría resultar perjudicado, ya que como vicepresidente él era parte de las fórmulas de coalición PT-PMDB en 2010 y 2014.

Exigen a CIDH detener el juicio político

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgar medidas cautelares para detener el juicio político contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff, por considerarlo ilegal.

“La CIDH, organismo de la Organización de Estados Americanos, confirma que ha recibido una petición y una solicitud de medida cautelar alegando violaciones al debido proceso en el juicio contra Dilma Rousefff”, dijo este día la vocera de la Comisión, María Isabel Rivero.

Bajo la mecánica de la comisión, la solicitud será ahora evaluada por los siete comisionados, quienes no tienen plazo máximo para pronunciarse sobre cualquiera de los dos requerimientos, aunque en casos de urgencia ha otorgado medidas cautelares de manera expedita.

La madrugada de este miércoles el senado de Brasil aprobó seguir adelante con el juicio político a la presidenta suspendida Dilma Rousseff, por la supuesta manipulación de las cuentas públicas.

fb

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 4 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 5 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 7 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 12 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 12 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 12 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 13 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 14 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 14 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 14 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 15 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas