Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’ Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Autoridades piden no caer en desinformación y evitar linchamientos virtuales en caso de Valeria Márquez

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 16 de mayo del 2025 a las 10:01


Ramón Becerra, especialista en ciberseguridad, explicó que estos supuestos se viralizan y muchas personas las toman como certezas

Guadalajara, Jal.- Luego del asesinato de Valeria Márquez, en redes sociales surgieron diversos rumores sobre la autoría del crimen.

Ramón Becerra, especialista en ciberseguridad, explicó que estos supuestos se viralizan y muchas personas las toman como certezas.

Familia de Valeria Márquez cree que hay varias personas involucradas en el feminicidio de la influencer

“Desgraciadamente muchos jóvenes y muchas personas están tomando como fuentes de información esta red social, pero no saben si realmente lo que están diciendo las personas, los llamados influencers, por medio de estas herramientas proviene de una fuente fidedigna o de una fuente científica”, afirmó.

Entre estas repercusiones puede existir el linchamiento virtual y real de las personas señaladas, así como la revictimización.

“Desgraciadamente ya ha sucedido, han linchado a personas en determinados lugares cuando se corre el rumor. De repente todo el pueblo, sin investigar, sin preguntar cree que realmente está sucediendo y van y linchan a la persona”, comentó.

Otro riesgo de esta desinformación es que se pueden entorpecer las investigaciones, pues la sociedad espera y exige que estos señalados sean procesados, por lo que las autoridades se ven presionadas a investigar líneas que quizá no sean las correctas.

Velan en Guadalajara a la joven tiktoker Valeria Márquez; exigen justicia

“Es muy importante esperar los resultados de las investigaciones, no podemos, con base en rumores o con base en lo que se escuchen los videos, no podemos culpar a alguien solamente porque haya aparecido en el video”, agregó.

El especialista aconsejó que hay que ser minucioso con la información que circula en Internet, por lo que es importante verificar en diversas fuentes y medios y ver a quién se le atribuye ésta para poder tener conclusiones.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 7 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 10 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 11 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 12 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 13 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 15 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 16 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 16 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 16 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE