Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 26 de octubre del 2023 a las 21:17
Ciudad de México.- Organizaciones ambientalistas exigieron al Gobierno de México abandonar su modelo fósil tras señalar que los daños provocados por “Otis” en la costa de Guerrero son una muestra clara y contundente de los impactos de la crisis climática.
“
La crisis climática y sus impactos, como el huracán ‘Otis’, son consecuencia directa de la extracción y quema de combustibles fósiles y de la degradación de los ecosistemas que hacen posible la vida como la conocemos”, apuntaron en un comunicado más de 20 agrupaciones, entre ellas el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace México y Nuestro Futuro.
Un análisis de la plataforma ClimaMeter, desarrollada por investigadores del Instituto Pierre Simon Laplace de Francia, indica que las fuertes lluvias de “Otis” fueron mayormente fortalecidas por el cambio climático antropogénico, es decir, aquel vinculado a actividades humanas.
Si bien la variabilidad natural explica parcialmente la alta precipitación, dicho cambio climático contribuyó a que la lluvia fuera más intensa. Además, los ciclones tropicales que llegan al sur de México son más húmedos actualmente que en el pasado, pues ahora caen de 10 a 20 milímetros más de agua que anteriormente, agrega el escrito científico.
“
A medida que el cambio climático calienta nuestros océanos, la rápida transformación de una simple tormenta tropical a un huracán categoría 5 en sólo unas horas, como lo que vimos con ‘Otis’, empezará a sorprendernos cada vez menos”, alertó Bernardo Bastién Olvera, investigador posdoctoral del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego.
Al respecto, las organizaciones exigieron al Gobierno de México que abandone progresiva y justamente su modelo fósil que provoca y acelera la crisis climática. Se refiere a la planificación de proyectos económicos y sociales bajo la premisa de que se contará con energía ilimitada a futuro, sin cuestionar su procedencia (combustibles fósiles mayoritariamente) ni las consecuencias de su extracción y uso.
Otra exigencia es fortalecer a las instituciones responsables de la política climática de México con capacidades técnicas y de reacción, así como asegurar suficiencia presupuestal para llevar a cabo acciones de adaptación y mitigación (reducción de emisiones) al cambio climático, así como para atender y reparar las pérdidas y daños, sobre todo de las comunidades más vulnerables.
Los recursos asignados al ramo de medio ambiente y recursos naturales disminuyeron 11.4 por ciento del 2022 al 2023, según una revisión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) realizado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).
“
Mientras que nuestro país sufre cada vez más de los impactos del cambio climático, la inversión del presupuesto del Estado mexicano sigue dirigida a fortalecer y perpetuar un modelo fósil que alimenta la crisis (climática)”, denunciaron los ambientalistas.
Preocupa falta de información
Las agrupaciones también exigieron al Gobierno transparentar los impactos de “Otis” y la respuesta gubernamental a los afectados. Con miras a prevenir más pérdidas y daños, pidieron que México cuente con una política estructurada y transversal que defina acciones concretas contra la crisis climática.
“
Vemos con especial preocupación la falta de información sobre las afectaciones por el paso de este huracán en poblaciones rurales vulnerables. Buena parte de la información disponible se refiere al recuento de daños de la zona hotelera de Acapulco”, se lee en el comunicado.
Aparte de las mencionadas, las otras organizaciones firmantes son la Alianza Mexicana contra el Fracking, Ambulante, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), CDH-Espacios para la defensa, el florecimiento y apoyo comunitario, el Comité Ecológico Integral, Conexiones Climáticas, el Consejo Tiyat Tlali y la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan (CORASON).
Asimismo DeudaxClima México, Futuros Indígenas, Freshwater Action Network México (FANMex), el Grupo Territorio, Género y Extractivismo, LEGAIA, Mamás y papás por el clima, Padres por el Futuro MTY, Planeteando, la Organización Familia Pasta de Conchos y REACCIONA.
Con información de Milenio.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas