Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Carney dice no a EU y viaja a Europa tras asumir como nuevo primer ministro de Canadá Obispo Hilario pide orar por familias buscadoras; ‘en México existen campos de concentración y exterminio’ La Vendedora de Flores, producción de Concanaco-Servytur, recibe nominación en Cannes Trump sobre Caro Quintero: ‘Este malvado asesino será procesado con todo el peso de la ley’ El Vaticano difunde la primera foto del papa Francisco desde su hospitalización

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| El uso de IA en ‘Emilia Pérez’ y ‘The Brutalist’

Espectáculos

Tras polémicas por el uso de IA en ‘Emilia Pérez’ y ‘The Brutalist’, los Premios Oscar consideran cambiar sus reglas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 8 de febrero del 2025 a las 15:22


La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas está evaluando cambios en sus reglas para los Premios Oscar

Ciudad de México.- La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas está evaluando cambios en sus reglas para los Premios Oscar con el fin de hacer obligatoria la divulgación del uso de inteligencia artificial (IA) en las producciones nominadas. Esta decisión surge tras la controversia generada por el empleo de esta tecnología en películas como ‘Emilia Pérez‘ y ‘The Brutalist‘, ambas con múltiples nominaciones en la edición de 2025.

El uso de IA en ‘Emilia Pérez’ y ‘The Brutalist’

El filme ‘The Brutalist‘, dirigido por Brady Corbet, desató la discusión sobre la aplicación de IA en el cine cuando se reveló que se utilizó la tecnología Respeecher para modificar la pronunciación en húngaro de los actores Adrien Brody y Felicity Jones. Según el propio Corbet, “Adrien y Felicity’s performances are completely their own” (“Las actuaciones de Adrien y Felicity son completamente suyas”), asegurando que la IA solo se empleó para afinar detalles en la pronunciación de ciertos fonemas en la versión original.

Por otro lado, ‘Emilia Pérez‘, dirigida por Jacques Audiard, también recurrió a la IA para modificar aspectos de audio. En su caso, se empleó la misma tecnología para ajustar la voz de la actriz Karla Sofía Gascón en escenas musicales, además de mejorar la pronunciación en español de actrices como Selena Gomez y Zoe Saldaña. La película, que encabeza las nominaciones con 13 candidaturas, ha generado un intenso debate sobre la autenticidad de las interpretaciones y el impacto de la IA en el cine.

Otras producciones nominadas también usaron IA

Aunque ‘The Brutalist‘ y ‘Emilia Pérez‘ han sido el foco de la polémica, otras películas nominadas también han recurrido a la IA en distintos aspectos de su producción. ‘Dune: Part Two‘, por ejemplo, utilizó la tecnología CopyCat dentro del sistema de composición Nuke para replicar digitalmente el tono azul característico en los ojos de los Fremen, lo que permitió ahorrar “cientos de horas” de trabajo manual, según informó el Visual Effects Society Awards (VES).

Otra película nominada a Mejor Película, ‘A Complete Unknown‘, también empleó IA a través de la herramienta Revize de Rising Sun Pictures. Esta tecnología, según la empresa, ha sido utilizada en “una variedad de augmentaciones digitales con ML (machine learning), incluyendo reemplazo de rostros, modificación de expresiones faciales y de envejecimiento, reemplazos corporales y otras adaptaciones de semejanza”. Rising Sun también confirmó que su tecnología fue aplicada en ‘Furiosa: A Mad Max Saga‘, ‘Deadpool & Wolverine‘ y ‘Sonic the Hedgehog 3‘.

La Academia podría exigir divulgación obligatoria del uso de IA
Actualmente, la Academia de Hollywood ofrece un formulario opcional para divulgar el uso de IA en las producciones que buscan ser consideradas para los Premios Oscar. Sin embargo, los recientes casos han llevado a sus comités ejecutivos y la rama de efectos visuales a considerar una revisión de las reglas para la edición de 2026.

Según informó ‘Variety‘, la Academia está trabajando con su SciTech Council para definir un lenguaje adecuado que permita regular la divulgación de estas prácticas en todas las categorías. Se espera que las nuevas normas sean publicadas en abril, con la posibilidad de que la divulgación del uso de IA sea un requisito obligatorio.

La discusión sobre el impacto de la inteligencia artificial en el cine sigue abierta, y las opiniones dentro de la industria están divididas. Mientras algunos defienden su aplicación como una herramienta para optimizar procesos y reducir costos, otros advierten sobre los riesgos de comprometer la integridad de las interpretaciones y la autenticidad artística. “Awards decisions should be made knowing what the human artist did to achieve the results” (“Las decisiones de premios deben tomarse sabiendo qué hizo el artista humano para lograr los resultados”), afirmó un miembro veterano de la rama de efectos visuales de la Academia, bajo condición de anonimato.

Notas Relacionadas

Selena Gomez y Benny Blanco estrenan nueva canción, Sunset Blvd

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 15 horas

Caifanes lleva nostalgia, mensaje social y energía al Vive Latino 2025

Hace 18 horas

Fallece Joel Jáuregui, creador del escudo de Rayados y pionero del ‘FutRock’

Hace 18 horas

Celebra El Gran Silencio 32 años de trayectoria en el Vive Latino 2025

Hace 21 horas

Sadie Sink será Mary Jane en la nueva película de Spider-man

Hace 21 horas

Posponen concierto de Alfredo Olivas para mañana

Hace 21 horas

Justin Bieber revela su lucha contra el síndrome del impostor, ¿qué es?

Hace 22 horas

Lady Santa sí irá al concierto de Lady Gaga en México, Alan Navarro de CD9 le regaló el boleto

Hace 23 horas

Santa Fe Klan y Millonario sorprenden a una familia al pedirle permiso para usar su baño en Apodaca, NL

Hace 1 dia

Christian Nodal revela por qué no quiere ser papá con Ángela Aguilar: ‘Estamos muy jóvenes’

Hace 1 dia

System of a Down comparte foto con Ángela Aguilar y Christian Nodal; aquí las reacciones

Hace 1 dia

Aseguran que el tratamiento de Yolanda Andrade no está funcionando, genera preocupación

Hace 1 dia

Phoebe Dynevor y Jake Gyllenhaal protagonizarán lo nuevo de M. Night Shyamalan escrito con Nicholas Sparks