Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trasladan a mil 500 personas a albergues tras inundaciones en Chetumal Policía rescata a perrito que había caído al mar en la Bahía de Chetumal Familiares de víctimas en bar ‘Rich’ exigen justicia a través de una petición en Change.org Usuaria denuncia que encontró GUSANOS en sus productos del Costco | VIDEO Suiza resguardará intereses de México en Ecuador

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Personas en prisión preventiva de Hidalgo emitieron su voto para la elección concurrente de este año | Foto: Especial

Nacional

Tras voto en prisión 164 internos no alcanzaron a sufragar

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 20 de mayo del 2024 a las 10:24


Pachuca registró el número de votantes más alto con 334

Pachuca.- De las 924 personas registradas en la lista nominal para emitir su voto en prisión preventiva 164 no participaron en la elección de presidente de la República, diputados locales y presidentes municipales, de acuerdo con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Hidalgo.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal precisó que quienes no ejercieron su derecho al voto al interior de los 12 Centros de Reinserción Social (Cereso) mientras se encontraban bajo proceso obedeció a dos motivos: alcanzaron su libertad o recibieron sentencia condenatoria.

Así de la lista nominal de las 924 personas en prisión preventiva bajo proceso solo votaron previo a las elecciones del 2 de junio 760 en los centros penitenciarios de la entidad.

Hidalgo cuenta con 12 Centros de Reinserción Social ubicados en Actopan, Apan, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.

De ellos, tres registraron las votaciones más altas: Pachuca con 334, Tula con 111 y Actopan con 55; seguidos de Jacala con 21 votos, Huichapan con 19 y Tenango de Doria con 11 sufragios.

Luego del voto en prisión preventiva las boletas se guardarán en una bodega del Instituto Nacional Electoral de la Junta Local de Hidalgo y se abrirán el día de la elección, el 2 de junio, para su conteo.

En enero de este año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral Hidalgo firmaron el convenio de colaboración para que aquellas personas que se encuentran en prisión preventiva tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto durante el proceso electoral concurrente 2023-2024.

El Instituto Nacional Electoral llevó a cabo la votación anticipada de las personas en prisión preventiva sin sentencia condenatoria del 6 al 13 de mayo, en atención al principio de presunción de inocencia y a fin de maximizar el ejercicio de sus derechos humanos.

Como parte de la elección concurrente de este año se elegirá presidente de la República, diputados federales, senadores, diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores.

Sin embargo, los internos bajo proceso en los Ceresos solo votaron por Presidente de la República, diputados locales y presidentes municipales. Fue un acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que se votara solo por esos cargos pues hacerlo por diputados federales y senadores implicaba la regionalización de los distritos.

En enero de este año, la Secretaría de Seguridad Pública y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral Hidalgo firmaron el convenio de colaboración para que aquellas personas que se encuentran en prisión preventiva tengan la posibilidad de ejercer su derecho al voto durante el proceso electoral concurrente 2023-2024.

El desarrollo de la votación en los Centros de Reinserción Social estuvo a cargo de personal del INE en el estado, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y representantes de los partidos políticos.

Información por Milenio

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 32 minutos

Suiza resguardará intereses de México en Ecuador

Hace 1 hora

“No existe más el PRD”: reconoce Jesús Zambrano y anuncia reconstrucción del partido

Hace 2 horas

‘Me hubiera quedado para que también me mataran’, narra sobreviviente de masacre en León

Hace 3 horas

Recuperación de restos en Pasta de Conchos será el 17 de junio; identificación tardará 45 días

Hace 3 horas

Chetumal, bajo el agua: fuertes lluvias causan graves inundaciones

Hace 4 horas

Liberan a funcionario de INM involucrado en incendio donde murieron 40 migrantes; acusan a juez de parcial

Hace 4 horas

AMLO y Sheinbaum supervisan sede de Aduanas en Tamaulipas

Hace 5 horas

Reaparece alcalde de Zapotitlán, reconoce haber confrontado a chofer de candidato pero rechazar haberlo matado

Hace 6 horas

Videos exhiben la participación del alcalde de Zapotitlán en una ejecución

Hace 6 horas

Organismos advierten aumento de violencia criminal contra menores en Chiapas

Hace 7 horas

Afirma Morena que vehículo de convoy de Sheinbaum fue ‘embestido’; contradice a alcalde de Monclova

Hace 7 horas

¿Quién era Jean Succar Kuri, murió en celda condenado 112 años por explotación infantil?