Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nuevo juego de One PIece sorprende por su calidad gráfica Rayadas bailan al Pachuca ¡y van a la Final! Samuel no va a tomar las decisiones por mí: Mariana Buscan boicotear cinta de Donald Trump en Cannes Cadena de restaurantes Red Lobster se declara en bancarrota

Zócalo

|

Uncategorized

|

Información

< Uncategorized

Uncategorized

Trastorno Histriónico de la personalidad; las personas que buscan una atención excesiva

Por Ricardo Domínguez

Publicado el sábado, 13 de abril del 2024 a las 21:55


Alguna vez te haz preguntado sobre la personas que buscan la atención de los demás, donde siempre son el centro de las miradas, aquí te lo contamos

Saltillo, Coah.- Alguna vez te has preguntado sobre la personas que buscan la atención de los demás, donde siempre son el centro de las miradas desde que llegan a cierto lugar; el Trastorno Histriónico de la Personalidad, se caracteriza por el patrón crónico o generalizado de la emocionalidad excesiva y búsqueda constante de llamar la atención en todos lados.

Las personas con este trastorno llegan a tener una necesidad extrema de que siempre sean observadas, de alguna forma, por lo que pueden utilizar su apariencia, emociones y comportamientos de la manera más llamativa para poder conseguir sus objetivos.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales o mejor conocido como el DSM-V; nos dice que este trastorno comienza en la primeras etapas de la edad adulta, presentando diversos contextos los cuales destacan lo siguientes.

  1. Incomodidad en situaciones en la que no es el centro de atención
  2. La interacción con las demás personas se caracteriza con mayor frecuencia en comportamientos seductores, que llegan ser provocativo o inapropiados
  3. Presenta cambios rápidos y expresiones plana de las emociones
  4. Utiliza constantemente su aspecto físico para atraer la atención de los demás
  5. Su estilo del habla es basa excesivamente en las impresiones y carece de detalles
  6. Muestra teatralidad, autodramatización y expresión exagerada de las emociones
  7. Se influencia rápidamente por los demás o por las circunstancias 
  8. Sus relaciones se consideran más estrechas de lo que en realidad son 

Esto conlleva a pensar que las personas con este trastorno tienden a expresar sus emociones de maneras intensas y exageras. Por ejemplo, pueden reír o enojarse de manera llamativa o dramática y a menudo sin una razón aparente. Todo esto responde a los pequeños estímulos con ira y pataletas irracionales. La incapacidad de tolerar el aburrimiento y la rutina o con frecuencia los cambios de humor repentinos suelen ser constantes por lo que se le dificulta tener una estabilidad emocional.

Entre los criterios que nos hablan los expertos, el histriónico suele inventar historias o en muchos de los casos se desempeñan en sus papeles como “Víctima” o “Princesa”, las cuales intenta controlar a las personas y en el caso de no obtener nada su prevalencia a la depresión de ellos es alta, debido que al no tener sus cometidos, pueden llegar a manifestarse a través de estallidos de ira y hasta amenaza como el suicidio.

Este tipo de personas suelen ser influenciables muy rápidamente por las opiniones y deseos de los demás personas, a menudo sacrifican sus deseos y necesidades para complacer a las demás personas.

En el diagnóstico diferencial en el DSM-V, nos habla que este tipo de trastorno suelen confundirse con otros, ya que tienen ciertas característica diferenciales.

Varios de los trastornos con los que se llegan a confundir son el Trastorno Límite de la Personalidad, por la necesidad de obtener lo que quiere de alguna forma, la manipulación es lo que más comparte o el Trastorno de la personalidad antisocial, por la impulsividad en las emociones y buscadores de excitación, ser imprudentes, seductoras, entre otros. Al igual que esto, los cambios de la personalidad pueden llegar hacer debido a una afección médica o por consumo de sustancias.

En los aspectos del diagnóstico relacionado por el género es más frecuente que las mujeres lo generen, sin embargo, algunos estudios han obtenido resultados en que la prevalencia puede llegar hacerse entre hombre y mujeres por igual.

Lady Gaga, el ejemplo exacto del Trastorno Histriónico de la Personalidad

Aunque hace años la actriz conocida como Lady Gaga, había declarado que en su adolescencia había sido violada, lo cual desarrolló Trastorno de Estrés Postraumático, que todo lo sucedido en su pasado, la ha llevado hacer la actriz que es ahora; ella presenta varios síntomas de Trastorno Histriónico de la personalidad, que va de la mano con la parte de la excentricidad que se ve desde el inicio de su carrera musical, la teatralidad que es muy fácil para ella, lo cual se ve en sus videos musicales, los cambios de humor, su estilo del habla, entre otras cosas.

Un dato más:

En la nueva cinta de “Joker 2: Folie à Deux” podemos ver la facilidad del cambio de personalidades, la teatralidad y cambios abruptos de humor que puede hacer la cantante y actriz de “A Star Is Born”; las cuales tiene similitud con el personaje de “Harley Quinn” de DC Cómics, por lo que muchos fans del universo de “Batman” piensan que pueden ser un gran agregado al universo de “Joker” de Joaquin Phoenix; a diferencia de la “Harley Quinn” de Margot Robbie, donde la actriz tuvo que estudiar mucho sobre la esquizofrenia para hacer su papel en la cinta de “Suicide Squad del 2016”, “Aves de Presa en el 2020″ y The Suicide Squad del 2021”.

Por lo tanto, el Trastorno Histriónico de la Personalidad, puede llegar afectar a las personas, los cuales tienen ser confundido por otros, por lo que le recomendamos al lector lo siguiente:

El artículo presentado por Zócalo Saltillo, tiene un fin es informativo, en el caso de pensar en tener alguno de estos síntomas presentados en la nota, consulte a un especialista.

Con información de “El Clarín”, “El Universal” y “BBC”

Información clínica del “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Uncategorized