Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallazgo ‘Hombre de Bilbao’ daría brillo al turismo en Coahuila: SECTUR En promedio, todos los días se registra un caso de omisión de cuidados hacia menores en La Laguna Bellingham suple a Haaland y será la portada del videojuego FC25 ¿Qué ha pasado en futbol mexicano desde el fracaso del Mundial de Qatar 2022? Denuncian que vecinos se apropian de las banquetas para construir bardas en Torreón

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| La velocidad en la que circularía este tren es de hasta 160 kilómetros por hora, parecido al Tren Maya.

Coahuila

Traza Sheinbaum tren por Saltillo; pendiente acuerdo con concesionarios

Por Rosalío González

Publicado el jueves, 11 de julio del 2024 a las 03:41


Llevarían obras cerca de 5 años y 2 meses; usarían red existente… o vías paralelas

Saltillo, Coah.- Pasará por Saltillo y Ramos Arizpe el tren de pasajeros México-Nuevo Laredo, que presentó ayer la virtual Presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, como una de las primeras obras de su Gobierno.

Este tren incluiría Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, y de ahí a Tamaulipas, Nuevo Laredo; estamos hablando de alrededor de mil 146 kilómetros, ya estamos estudiando el derecho de vía, tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque ellos se quedan con su concesión de carga”, informó durante una rueda de prensa.

De acuerdo con el proyecto, la idea es que en el mismo derecho de vía se haga el de pasajeros, aunque no descarta mover las vías de los trenes de carga y de manera paralela activar el de pasajeros.

La velocidad en la que circularía este tren es de hasta 160 kilómetros por hora, parecido al Tren Maya.

Tiene la posibilidad de brindar interconexión y da desarrollo regional a las distintas áreas, de tal manera que en cada estación haya un desarrollo vinculado con el centro del país”, dijo la futura Mandataria.

En proceso

El proyecto de este tren, así como el llamado México-Guadalajara y el AIFA-Pachuca, ya está en proceso, incluso Sheinbaum Pardo prevé que el análisis de derecho de vía esté listo antes de su toma de posesión, el 1 de octubre.

La construcción de las vías y sus estaciones estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y empresas privadas, mientras que los trenes y sus vagones estarán a cargo de empresas establecidas en México, en Ciudad Sahagún, Huehuetoca y Querétaro.

En la ficha expuesta por Sheinbaum se dio a conocer que la construcción comenzará el 1 de octubre de este año y se terminará el 13 de diciembre del 2029, es decir, cinco años y dos meses de obras.

Algunas de las poblaciones beneficiadas en el noreste de México son: Saltillo y Ramos Arizpe, en Coahuila; Anáhuac, Bustamante, Escobedo, Lampazos, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama, en Nuevo León; así como Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Notas Relacionadas

Coahuila, con baja incidencia de acoso cibernético

Hace 2 horas

Da Estado sacudida estratégica a Sedu; aplican enroques en estructura

Hace 8 horas

Paridad de género

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 horas

En equipo mantendremos blindado Coahuila: Manolo Jiménez Salinas

Hace 2 dias

Pronostica SMN lluvias puntuales muy fuertes para Coahuila

Hace 2 dias

Última semana del pago de Pensión del Bienestar en Coahuila