Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rechaza la UNPF cambios al calendario escolar En Familia y con su gente recorre Memo Ruiz colonia Acoros y refrenda compromiso Critican cambio en calendario de la SEP y advierten impacto Tele Zócalo Nocturno / 7 de mayo de 2026 La actriz argentina Camila Plaate critica a “vendepatrias” de su país en entrega de Premios Platino

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Tregua no puede ser indefinida: EPR

  Por El Universal

Publicado el lunes, 28 de junio del 2010 a las 22:42


A 14 años de su aparición en Aguas Blancas, Guerrero, el Ejército popular Revolucionario (EPR) advirtió en un comunicado...

México.- A 14 años de su aparición en Aguas Blancas, Guerrero, el Ejército popular Revolucionario (EPR) advirtió en un comunicado que la tregua declarada al gobierno de México “no puede ser una tregua indefinida”.

Tras la desaparición de sus líderes Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez, que fueron vistos por última vez el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, el grupo insurgente atacó diversas instalaciones petroleras, hasta que decretó una tregua en el 2008.

Este 28 de junio, el EPR cumplió 14 años de haber dado a conocer su existencia en el primer aniversario de la masacre perpetrada contra campesinos de Aguas Blancas, Guerrero. El EPR se formalizó dos años antes, el 18 de mayo de 1994.

A 14 años de su aparición, el EPR señaló que “nuestra tregua no puede ser una tregua indefinida, aunque hemos cumplido esa petición de la Comed, no se sabe en qué momento el Estado quiera romper la delgada línea de la tregua con sus frivolidades, con sus declaraciones cantinflescas, con sus incoherencias belicosas, con sus exabruptos fascistas y quiera postergar de manera indefinida las demandas populares”.

“Sentimos en carne propia, el Estado y su gobierno con el Sr. Felipe Calderón Hinojosa a la cabeza ha agudizado la criminalización de la lucha popular, las detenciones, los asesinatos, las desapariciones forzadas como la de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez”, indicó el grupo insurgente en un comunicado difundido esta mañana.

En el comunicado, el EPR advirtió además que los cambios democráticos en México ya no pueden darse por la vía pacífica.

“Hasta este momento histórico de nuestra Patria existen organizaciones, partidos y luchadores sociales que consideran que los cambios necesarios, ¡urgentes! en México pueden ser realizados por la vía pacífica, dentro de los marcos legales y a través de las elecciones; nosotros no lo creemos así. Sin embargo, no los desalentamos, les pedimos, les exigimos que sean congruentes, que defiendan esos espacios a capa y espada y defiendan su voto”.

El grupo insurgente, cuyos dirigentes llevan más de una década de vivir en la clandestinidad, también criticó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por “sus espantosas alianzas” con el Partido Acción Nacional (PAN), en la búsqueda de los gobiernos estatales.

“Consideramos, que las espantosas alianzas que ha realizado el PRD no tienen los principios que son necesarios para “desde dentro” cambiar el sistema capitalista o como en realidad algunos desean “humanizar al capitalismo”.

“Alianzas que corroboran o dan razón al “fin de las ideologías” validando el sistema capitalista y sobre todo su ideología, de cuyas miasmas se nutren conspicuos dirigentes de partidos políticos que se dicen de izquierda obteniendo los resultados actuales: dirigentes de “izquierda” desarrollando y realizando las mismas políticas que los de la derecha, imitando y sobrepasando el estilo de gobierno del PRI y el PAN, autoritarios, corruptos, antidemocráticos, soberbios con sus subalternos y el pueblo pero, agachones y lambiscones con “sus superiores” en la continuidad de la denigración de la política”.

Notas Relacionadas

Rechaza la UNPF cambios al calendario escolar

Hace 52 segundos

Critican cambio en calendario de la SEP y advierten impacto

Hace 13 minutos

Bolsa Mexicana de Valores reporta su mayor dinamismo en casi una década

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

En México, 17.7 millones de madres combinan empleo con labores de casa: IMCO

Hace 2 horas

Dice Noroña que Sheinbaum respetará encuestas de Morena para 2027

Hace 2 horas

Estafan 450 mdd a Ricardo Salinas Pliego en fraude de préstamos

Hace 3 horas

Búsqueda de desaparecidos es prioridad nacional, asegura Rosa Icela Rodríguez

Hace 3 horas

Gusano barrenador del ganado no es mortal para el ser humano: UAAAN

Hace 3 horas

Sheinbaum evade ante legisladores crisis por “narcolistas” de EU y prioriza discurso de soberanía

Hace 4 horas

Cae ‘El Gringo Jomi’, presunto sicario estadunidense del CJNG, en Colima

Hace 4 horas

Sí vale la pena hacer equipo con países aliados para combatir la delincuencia: MJS

Hace 4 horas

Alistan operativo en panteones de Tlaquepaque

Hace 4 horas

Hallan restos óseos a 4 mil 800 metros de altura en el volcán Iztaccíhuatl

Hace 4 horas

Juez migratorio ordena la liberación de padres de un joven con cáncer terminal

Hace 4 horas

Adelanta SEP cierre de ciclo escolar por ola de calor y Mundial