Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ya casi lista la fundación UAdeC (ahora sí) en pie el sorteo de una casa Conmebol le abre las puertas a la Liga MX y MLS para regresar a la Copa Libertadores VIDEO: Deja enfrentamiento en Zapopan un muerto y 5 heridos “Para mi familia decir ‘Saraperos’ es un estilo de vida’ Secretaría de las Mujeres y FGR acuerdan compartir datos para investigar a agresores

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Godoy Ramos indicó que el Ministerio Público Federal ejercerá acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. Foto: Especial

Nacional

Tren Interoceánico circulaba a exceso de velocidad al momento del descarrilamiento revela FGR

  Por La Jornada

Publicado el martes, 27 de enero del 2026 a las 17:01


La locomotora que se descarriló el pasado 28 de diciembre, era operada a 65 kilómetros por hora por encima de la velocidad permitida de 50 kilómetros.

Ciudad de México.- La locomotora del tren interoceánico que se descarriló el pasado 28 de diciembre, era operada a 15 kilómetros por hora por encima de la velocidad permitida de 50 kilómetros, afirmó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) al dar a conocer los avances del peritaje relacionado con el siniestro en el que fallecieron 13 personas y m ás de cien heridos.

En un mensaje a medios de comunicación, la funcionaria señaló que los registros de la “caja negra”, testimonios de pasajeros y los peritajes realizados a los distintos mecanismos de operación, incluyendo sistemas de frenado y operación muestran que el tren se encontraba en condiciones de operación y no se han encontrado datos que indiquen que se trató de un percance para establecer que hubiera sido causado por fallas en los balastras o terraplenes.

Godoy Ramos indicó que el Ministerio Público Federal ejercerá acción penal por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, y que se trabaja para establecer responsabilidades.

El tren, de acuerdo con los peritajes, circuló la mayor parte de su recorrido a exceso de velocidad, a grado tal que en las zonas de rectas su recorrido los realizó hasta en 150 kilómetros por hora, mientras que su velocidad permitida era 70 kilómetros; los tramos de curvas los realizó 15 kilómetros por encima de la velocidad permitida y alcanzó velocidades de hasta 65 kilómetros por hora.

Los peritajes, explicó la fiscal de la República, abarcaron cinco kilómetros antes de la zona del percance ocurrido en el kilómetro 230 de la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos, a la altura del poblado de Nizanda, Oaxaca, y que afectó la operación del llamado Corredor Interoceánico.

Antes de dar a conocer los avances de las investigaciones, Godoy Ramos, expresó “solidaridad con las víctimas y las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida” y les pidió que “tengan la certeza” de que la FGR trabaja “para obtener justicia”.

Los agentes del Ministerio Público y peritos enviados al lugar del descarrilamiento han realizado inspecciones a la vía que incluyen el punto de descarrilamiento, así como cinco kilómetros previos y posteriores al mismo; revisión al tren que estaba “conformado por dos locomotoras (una en operación y otra inactiva), así como cuatro coches acoplados”.

Los peritos realizaron labores de “recolección criminalística de indicios en la vía, la locomotora y carros o vagones, con su debida cadena de custodia“; se verificó “el sistema de acoplamiento”; se hizo un “levantamiento topográfico del lugar del siniestro” y se hizo la “localización, extracción, fijación, embalaje y transporte de la Caja Registradora de Eventos, conocida como caja negra de la locomotora siniestrada”.

 

Además, las autoridades ministeriales, de acuerdo con el informe dado a conocer, “se recopiló y analizó toda la documentación normativa y técnica relativa al funcionamiento del tren”.

En los trabajos periciales participaron peritos en criminalística de campo, topografía, fotografía, audio y video, seguridad industrial, tránsito terrestre, informática, telecomunicaciones, electrónica, ambientales, ingeniería mecánica y eléctrica, así como de aeronáutica, y expertos en la lectura e interpretación de datos de la llamada caja negra, indicó la titular de la FGR.

Versión pública de cómo ocurrió el percance

Godoy Ramos explicó que de acuerdo con el contenido del documento denominado “Horario Ferroviario Vigente (HFV), que contiene el conjunto de datos con información técnica que incluye las restricciones y las condiciones operativas particulares de la vía“, el tren fue operado con exceso de velocidad.

Explicó que en el que regulaba la operación del tren descarrilado HFV “establece que la velocidad máxima estipulada para el tramo donde se localiza el lugar del siniestro es de 45 kilómetros por hora para el servicio de carga y de 50 kilómetros por hora en el servicio de pasajeros (…) sin embargo el tren viajaba a 65 kilómetros por hora de acuerdo con los registros de la caja negra”.

Con base en el contenido de la “caja negra” “pudimos conocer factores como la velocidad, la ubicación, el frenado, y demás componentes del tren durante el recorrido, para conocer su comportamiento”, dijo la titular de la FGR.

Así, con base en “las inspecciones y los hallazgos con que se cuenta hasta el momento“, enfatizó la fiscal: “de la verificación inicial de la infraestructura de vía que se hizo posterior al siniestro, no se encontraron daños en los componentes de la superestructura y subestructura ferroviaria, es decir, rieles, fijaciones, durmientes, balasto, sub balasto y terraplenes, distintos a aquellos directamente atribuibles al siniestro”.

De igual manera, puntualizó también. “el tren de pasajeros que con las dos máquinas y un conjunto de cuatro coches tienen un peso aproximado de 400 toneladas, fue verificado posterior al siniestro, lo que incluyó inspecciones de las ruedas, cejas, superficies de rodadura, es decir, pisadas, además de zapatas, así como los elementos de acople, que son el mecanismo de conexión automática de seguridad. Derivado de ello, no se encontraron elementos con fallas que pudieran poner en riesgo la operación del tren, según la normatividad correspondiente.

“Eso significa que el funcionamiento del tren era adecuado, lo que abarca sus componentes, la operación de la máquina y su estado físico”, dijo Ernestina Godoy Ramos.

Información de La Jornada.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 43 minutos

AICM y aeropuerto de Cancún reportan 106 vuelos afectados por tormenta invernal

Hace 54 minutos

IFC inyecta 50 mdd en Fibra Macquarie para impulsar parques industriales sostenibles en México

Hace 1 hora

Coahuila es un estado de instituciones fuertes y echadas pa´delante: Manolo

Hace 1 hora

Designan a José Ignacio Carrillo como nuevo integrante del CPC

Hace 2 horas

La justicia en Coahuila se afianza con un Poder Judicial fortalecido: Mery Ayup

Hace 2 horas

Profepa clausuran en lotificación ilegal en zona de manglares en Chelem

Hace 2 horas

Sheinbaum se reúne con la cúpula bancaria y Banxico para delinear el rumbo económico del país

Hace 3 horas

Advierten riesgos de usar ‘atajos’ a procesos de extradición

Hace 3 horas

Petróleo a Cuba depende de Sheinbaum, dice presidenta del Senado

Hace 3 horas

Reforma electoral, jueces sin rostro y semana laboral de 40 horas, prioridad del Senado

Hace 3 horas

Monterrey no quiere borrachos en calles en el Mundial 2026; define horarios y espacios

Hace 4 horas

Demandará empresario a Corral por $70 millones