Eagle Pass
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 10 de agosto del 2025 a las 04:12
Eagle Pass, Tx.- Rancheros texanos y propietarios de predios al sur de Eagle Pass y a unos kilómetros de la reserva india de la tribu Kikapú, han reportado al Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés) que traficantes de personas utilizan grandes escaleras para brincar el muro de seis metros, que ya se extiende casi hasta el municipio de Guerrero.
De acuerdo con los reportes, se ha detectado cruces de indocumentados en zonas donde fueron instaladas las barreras altas en el borde norteamericano, específicamente en las zonas de los municipios de Nava y Guerrero, colindantes con el Río Bravo.
Trascendió que el uso de escaleras para trepar por el muro ordenado por el presidente Trump, ocurren al momento de los cambios de turno que realizan los oficiales de la Patrulla fronteriza y cuando el nivel del río lo permite, en parajes como el Saucito y San Vicente.
La zona del municipio de Guerrero, colindante con Texas, es una zona donde por muchos años se han concentrado las bandas de traficantes de personas que provienen de Nuevo Laredo, y también del sur de Coahuila, y que evaden Piedras Negras a través de la región de los Cinco Manantiales.
Ahí utilizan algunos ranchos abandonados o invadidos como casas de seguridad, donde ocultan a los migrantes y esperan el momento oportuno para intentar burlar a la Patrulla Fronteriza o a la Guardia Nacional de texana.
Olvidan el ‘muro’ de contenedores
A tres semanas de que fueron retirados los contenedores que eran utilizados como una barrera para frenar la ola de migrantes que cruzaban de Piedras Negras a Eagle Pass por el Shelby Park, la barrera ya no volvió a ser instalada por la Guardia Nacional de Texas, ni por la Patrulla Fronteriza estadunidense.
Durante un recorrido realizado por Zócalo, a lo largo de casi dos kilómetros que anteriormente contaban con esta barrera fronteriza antiinmigrantes, se constató que ya no fueron reinstalados.
El retiro de la barrera artificial se realizó a mediados de julio pasado, ante el riesgo de que una creciente del Río Bravo ante las torrenciales lluvias que se registraron arrastrara los contenedores de metal usados como muro, aunque tras el paso de las lluvias, el Shelby Park se mantiene sin estos contenedores a la fecha.
Por otro lado, aunque se habló de que se entregaría el Shelby Park a la ciudad de Eagle Pass para espacios deportivos, esto tampoco ha ocurrido, ya que el parque sigue bajo el control de las autoridades estatales y federales, sin que a la fecha se haya realizado algún anuncio o cambio al respecto.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias