Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Tribunal confirma destitución contra exdirector de Pemex Fertilizantes por caso Fertinal

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 28 de abril del 2021 a las 12:03


La SFP informó que un tribunal colegiado negó un amparo a Edgar Torres Garrido, exdirector general de Pemex Fertilizantes en el sexenio pasado

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que un tribunal colegiado negó un amparo a Edgar Torres Garrido, exdirector general de Pemex Fertilizantes en el sexenio pasado, y confirmó su destitución, inhabilitación del servicio público por 15 años y una multa resarcitoria por 619 millones de pesos por la compra de la planta chatarra de Grupo Fertinal

En un comunicado, la dependencia federal recordó que en mayo de 2019, la Función Pública resolvió sancionar al exdirectivo de Pemex Fertilizantes debido a que en un procedimiento de responsabilidades se determinó que se pagaron de manera irregular dividendos a los accionistas del grupo Fertinal, lo que ocasionó un daño al erario por más de 619 millones de pesos.

“ Esa acción fue sancionada con una multa resarcitoria por el mismo monto del perjuicio patrimonial al Estado, la destitución del funcionario y su inhabilitación por 15 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, las cuales fueron refrendadas por el tribunal colegiado”.

La Función Pública señaló que la sentencia notificada ayer martes confirma que la SFP se ha conducido en estricto apego a sus atribuciones y facultades “de manera rigurosa, imparcial y objetiva”.

“ Ya que ante juicio de amparo promovido por el exservidor público, el tribunal resolvió no otorgar la medida ni proteger a la persona referida, por lo que las sanciones impuestas subsisten”, señaló.

La Función Pública recordó que esta confirmación se suma a otras que ha venido obteniendo la SFP, puesto que en octubre pasado la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia Administrativa reconoció la validez de las sanciones.

“ Aunado a ello, por el caso Fertinal, la Secretaría de la Función Pública también impuso sanciones de inhabilitación y multa resarcitoria por 3 mil 225 millones de pesos al exdirector general de Pemex Fertilizantes”.

La dependencia federal aseguró que continuará la defensa de las resoluciones administrativas a través de todos los mecanismos jurídicos necesarios.

“ La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros ha instruido una estricta defensa de las sanciones administrativas para no permitir la impunidad, ante la exigencia social de erradicar el abuso en el ejercicio de los recursos públicos”, agregó.

Notas Relacionadas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 5 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 6 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 11 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 11 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 13 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 15 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 16 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 17 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 19 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora