Internacional
Por
Lorena Farías
Publicado el viernes, 5 de septiembre del 2025 a las 01:02
Ciudad de México.- Un Tribunal Federal de Apelaciones en Atlanta decidió, con dos votos a favor y uno en contra, suspender la orden de cierre del centro de detención migratoria conocido como “Alligator Alcatraz”, ubicado en Florida. La medida representa un revés para defensores de migrantes y grupos ambientalistas que habían conseguido un fallo favorable en primera instancia.
El pasado 21 de agosto, la jueza federal Kathleen Williams había ordenado detener las operaciones del centro en un plazo de 60 días, tras una demanda que cuestionaba su legalidad por estar ubicado dentro de una Reserva de la Biosfera de la UNESCO y Patrimonio Mundial. En esas instalaciones permanecían al menos 78 mexicanos, según confirmó el cónsul de México en Miami, Rutilio Escandón.
La nueva decisión judicial permitirá que el sitio continúe en funcionamiento mientras se resuelve el litigio. En redes sociales, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos celebró la medida como “una victoria para el estado de derecho” y acusó a los demandantes de impulsar “una agenda de fronteras abiertas”.
Por su parte, organizaciones como Friends of The Everglades, el Center for Biological Diversity y la tribu Miccosukee insisten en el cierre definitivo de “Alligator Alcatraz”, al considerar que afecta un espacio natural protegido y un territorio sagrado.
El centro, construido alrededor de un cuerpo de agua donde habitan boas y caimanes, fue diseñado precisamente para dificultar cualquier intento de escape.
Notas Relacionadas
Hace 26 minutos
Hace 50 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas