Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Tribunal ordena a UNAM ‘cancelar’ proceso contra la ministra Yasmín Esquivel por plagio de tesis

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 16 de diciembre del 2024 a las 12:59


UNAM afirmó que acatará la resolución a favor de Esquivel, sin embargo, señaló que la medida es inadmisible y atenta contra la libertad de expresión

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no podrá actuar contra la ministra Yasmín Esquivel por el supuesto plagio de su tesis para obtener el título de licenciada en Derecho, así lo determinó el 5to Tribunal Colegiado federal en materia Administrativa.

“ La UNAM acatará en sus términos la resolución del tribunal que instruye a la Universidad a dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos de la hoy Ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel”, se lee en el comunicado emitido por la máxima casa de estudios.  

Sin embargo, destacó que la decisión del tribunal “es una interferencia flagrante e inadmisible” a su autonomía, además señaló que también atenta contra la libertad de expresión.

“ El fallo judicial constituye una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias. Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, señaló en el comunicado. 

La UNAM aseguró que dio seguimiento al caso y “agotó todos los medios legales a su alcance” en contra de los recursos promovidos por Esquivel, para que “el comité de ética universitario cumpliera con su derecho y con la obligación moral y legal de hacer público el resultado de su trabajo”.

Y es que la ministra emprendió una serie de amparos para evitar que este resultado se hiciera público, con lo cual quedaría establecida la autoría de la tesis profesional, así como una posible revocación del título de licenciada en Derecho por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM.

Fue a finales de 2022 cuando la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue señalada por un medio de comunicación de haber plagiado su tesis de licenciatura en Derecho. Se le acusó de tomar el texto de otro alumno, Édgar Ulises Báez, quien finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986.

La noticia se dio a conocer justo en medio del proceso de sucesión para designar a la nueva ministra presidenta de la Corte, cargo que, se dijo, buscaba Esquivel.

Actualmente, Yasmín Esquivel es una de las tres ministras, de la actual conformación de la Corte, que buscan quedarse en el cargo, pero ahora a través del voto popular en la elección judicial de 2025.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 6 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 10 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 10 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 13 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 15 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 15 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 17 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 18 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 19 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado