Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Hace un año, el Departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó la extradición a México de Karime Macías. Foto: Especial

Nacional

Tribunal rechaza frenar extradición de Karime Macías a México

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 3 de abril del 2023 a las 15:13


La ex esposa de Javier Duarte cuenta con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 mdp

Ciudad de México.- Un Tribunal Federal echó por tierra las pretensiones de Karime Macías Tubilla, quien buscaba que el Gobierno de México cesara en su intención de requerir al Reino Unido su extradición.

La ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, impugnó la omisión de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por no informar al Reino Unido que el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos por cual se le requirió, ya prescribió.

Por mayoría de votos, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito rechazó otorgarle un amparo y determinó que los oficios enviados por la SRE a la citada nación son constitucionales.

“ Este Tribunal Colegiado estima que esos actos son constitucionales y no violan algún derecho fundamental en perjuicio de la investigada, ahora quejosa, porque son comunicaciones que se generaron como consecuencia directa de su primera solicitud de 15 de septiembre de 2021 y tuvieron por objeto que la S.R.E., estuviera informada de si, en efecto, había alguna determinación respecto de la prescripción.

“ Y en la medida en la que la quejosa no precisó en su ampliación de demanda que acto tendiente en concreto es el que le agravia o por qué lo hace, ni el procedimiento de extradición es un acto reclamado por sí mismo, entonces esos oficios tienen la presunción de constitucionalidad”, señalaron los magistrados.

El Tribunal declaró infundados los agravios de Karime Macías, ya que la SRE, la FGR y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz probaron que “no tenían esa obligación porque la orden de aprehensión seguía vigente y estaban supeditadas a seguir la resolución judicial que resolvió que no estaba prescrita”.

Hace un año, el Departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó la extradición a México de Karime Macías, contra quien existe un orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

Con dicha determinación, se ratificó la resolución de la Corte de Magistrados de Westminster, el cual en febrero de 2022 avaló su entrega. Empero, Karime Macías impugnó la determinación.

La ex esposa del ex gobernador ha asegurado que no es responsable del supuesto desvío y que “ni un peso” llegó a su bolsa.

Empero, el magistrado Paul Goldspring estimó que las pruebas en su contra eran suficientes para autorizar la extradición, e indicó que el caso sería remitido a la ministra del Interior, Priti Patel, quien tendría la última palabra.

La sentencia se emitió en medio de una solicitud de asilo político que presentó Karime Macías al gobierno del Reino Unido.

 

Con información de Milenio

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 4 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 4 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 4 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 4 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 4 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 4 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 5 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 5 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 6 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 6 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 6 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades