Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Apuestan industriales por ‘Sustentabilidad 360’; tiene Coahuila empresas comprometidas e infraestructura Pide Jacobo Rodríguez a Simas reducir gastos para equilibrar finanzas Asunto crítico: 4 de cada 10 mexicanos viven estresados en el trabajo la mayor parte del tiempo Cerrarán tiendas JC Penny en EU; la de Eagle Pass no Niños de kínder colectan medio millón de bolsas en Eagle Pass

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una fotografía de archivo. | Foto:EFE

Internacional

Trump afirma que los barcos de EU deberían pasar gratis por los canales de Panamá y Suez

  Por EFE

Publicado el domingo, 27 de abril del 2025 a las 13:46


El líder republicano ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de que Estados Unidos recupere el control del Canal de Panamá

Washington.- El presidente de EU, Donald Trump, afirmó este sábado que los barcos estadounidenses deberían tener permitido pasar gratis tanto por el canal de Panamá como por el de Suez.

Los barcos estadounidenses, tanto militares como comerciales, deberían poder navegar gratuitamente por los canales de Panamá y Suez. Estos canales no existirían sin Estados Unidos de América, dijo en su red social, Truth Social.

Trump añadió entre exclamaciones que le ha pedido al secretario de Estado, Marco Rubio, que se ocupe de inmediato de esta situación.

El líder republicano ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de que Estados Unidos recupere el control del Canal de Panamá.

Trump y un vaivén con el Canal de Panamá

En los últimos meses, Trump ha argumentado que la presencia de un operador hongkonés en dos de los cinco puertos situados en torno al Canal de Panamá suponen un control chino de la vía, por lo que ha expresado su intención de recuperarla para EE.UU., que la construyó en el siglo pasado y la administró durante más de 80 años, hasta su traspaso a Panamá hace 25 años.

El pasado 8 de abril, no obstante, en una declaración de ambos países, el secretario de Defensa de EU, Pete Hegseth, reconoció el liderazgo y la soberanía irrenunciable de Panamá sobre el canal y sus áreas adyacentes.

En esa declaración conjunta, Panamá y EU también establecieron que trabajarán para identificar un mecanismo para compensar el pago de peajes y cargos que hacen los buques de guerra estadounidenses por cruzar el paso navegable, una de las quejas del líder republicano.

A mediados de marzo, la Comisión Federal Marítima de Estados Unidos (FMC, por sus siglas en inglés) inició investigaciones en siete puntos de comercio marítimo, entre ellos los canales de Panamá y Suez, para detectar posibles «condiciones desfavorables» para su transporte marítimo en el comercio exterior.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Barack Obama denuncia que el plan fiscal de Donald Trump ‘pone en riesgo’ la vida de los más vulnerables

Hace 2 horas

Dictan sentencia contra García Luna y su esposa en EU; deberán pagar 2 mil 500 millones de dólares

Hace 2 horas

Rusia crea ‘zona de seguridad’ en territorio ocupado de Ucrania

Hace 2 horas

Lamenta Calderón falta de intervención de EU en América Latina

Hace 3 horas

Campaña en Turquía para detectar obesos en lugares públicos desata críticas y burlas; la consideran cacería

Hace 3 horas

Un terremoto de magnitud 6.1 sacude las islas griegas de Creta y Santorini

Hace 3 horas

Víctimas de tiroteo en museo de Washington ‘estaban muy enamorados’; en días se comprometerían

Hace 3 horas

Demandan a Gobierno Trump por poner en peligro a ballenas y tortugas del Golfo de México

Hace 4 horas

Avioneta se estrella en un barrio de San Diego; confirman varios muertos

Hace 5 horas

Marco Rubio admite que armas de cárteles mexicanos se compran en EU

Hace 5 horas

¿Quién es Jesús Muñoz Gutiérrez? El mexicano deportado por EU que sólo Sudán del Sur quiso recibir

Hace 6 horas

Rusia niega un acuerdo sobre la sede de la próxima ronda de negociaciones con Ucrania