Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 16 de enero del 2026 a las 10:29
Ciudad de México.- Tras reunirse con la líder opositora venezolana María Corina Machado, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que aceptó el Nobel de la Paz simbólico que ella le entregó y aseguró que lo considera merecido por su trayectoria y trabajo.
La entrega de la medalla ocurrió durante la visita de Machado a Estados Unidos, un gesto que ha generado críticas y controversia, especialmente después de recientes declaraciones de Trump sobre la situación política de Venezuela y la propia opositora.
Trump defiende el reconocimiento
A través de su cuenta en Truth Social, Trump calificó como un “gran honor” haber conocido a María Corina Machado y agradeció el reconocimiento, el cual —dijo— representa una muestra de respeto mutuo hacia Estados Unidos.
Ver esta publicación en Instagram
No obstante, el exmandatario evitó reiterar las declaraciones hechas previamente por la portavoz de la Casa Blanca, quien señaló que el gobierno estadounidense no reconoce a Machado como presidenta de Venezuela.
El simbolismo detrás de la medalla
Tras el encuentro, María Corina Machado explicó que la entrega del Nobel de la Paz tuvo un significado histórico. Señaló que se trató de un gesto inspirado en el ocurrido hace más de 200 años, cuando Gilbert du Motier, marqués de Lafayette, entregó una medalla a Simón Bolívar a petición de la familia de George Washington.
Según Machado, aquel reconocimiento fue fundamental para la causa independentista de Venezuela y otras naciones latinoamericanas, por lo que consideró apropiado devolver el gesto histórico al entregar simbólicamente la medalla a Donald Trump.
Ver esta publicación en Instagram
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas