Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detectan ‘polleros’ que promocionan supuestas agencias de viajes para cruzar migrantes a EU César Duarte llega al penal de Almoloya de Juárez tras ser detenido en Chihuahua Ingresan a César Duarte a penal en Almoloya Renueva ABC a Jimmy Kimmel pese a presiones de Trump Dejarán shows de Bad Bunny derrama de 3 mil 228 mdp en CDMX

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: AFP

Internacional

Trump amaga con arancel de 5% contra México por incumplir Tratado de Aguas

  Por Milenio

Publicado el lunes, 8 de diciembre del 2025 a las 17:24


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó una presunta violación que daña el cultivo y el ganado.

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con un impuesto del 5 por ciento contra México, al que acusa de violar el Tratado de Aguas, lo que, asegura, daña los cultivos y el ganado en Texas.

México aún le debe a Estados Unidos más de 800 mil acres-pies de agua por no cumplir con nuestro Tratado durante los últimos cinco años. Estados Unidos necesita que México libere 200 mil acres-pies de agua antes del 31 de diciembre, y el resto debe llegar poco después”, señaló.

¿En qué consiste el Tratado de Aguas?

El acuerdo binacional establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2 mil 160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, mientras los mexicanos se quedan con 9 mil 250 millones de metros cúbicos, casi cuatro veces más.

El gobierno de México ha argumentado que la sequía en la frontera le impedía entregar las cantidades establecidas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Maduro anuncia metas para una Venezuela “pacífica” en 2026 en medio de presiones de EU

Hace 5 horas

Zelenski y líderes europeos concluyen reunión con avances mínimos hacia la paz

Hace 6 horas

Camboya eleva a ocho el número de civiles fallecidos por los enfrentamientos con Tailandia

Hace 6 horas

Reporta Migración 151 mil mexicanos deportados con Trump

Hace 6 horas

FBI ofrece millonaria recompensa por exatleta ligado al Cártel de Sinaloa

Hace 6 horas

Corte Suprema de Estados Unidos avalaría el despido sin causa de funcionarios federales

Hace 7 horas

Ataca Cártel de Sinaloa a rivales en Guatemala; hieren a un militar

Hace 7 horas

Elevan a 30 la cifra de heridos por el fuerte terremoto de 7,5 en el norte de Japón

Hace 7 horas

Liberada bajo fianza la excuñada de la secretaria de prensa de la Casa Blanca tras detención de ICE

Hace 9 horas

Cadena perpetua para exministro cubano Alejandro Gil por espionaje y cohecho

Hace 9 horas

El Gobierno de Trump ha revocado 85,000 visas, incluidas las de 8,000 estudiantes

Hace 9 horas

Congresistas de EU proponen ley para proteger a inmigrantes de arrestos de ICE en tribunales federales