Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren ¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Trump aseguró que las protestas tienen tintes antisemitas. | AFP

Internacional

Trump amenaza con retirar fondos a universidades que permitan protestas ‘ilegales’

  Por AFP

Publicado el martes, 4 de marzo del 2025 a las 09:02


El presidente de Estados Unidos también advirtió que los estudiantes que se manifiesten serán arrestados.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que recortará la financiación a las escuelas que permitan “protestas ilegales”, su última amenaza para cesar el flujo de fondos federales al sistema educativo del país.

El republicano amenazó anteriormente con recortar los fondos gubernamentales a las universidades y centros educativos de Estados Unidos por sus enseñanzas sobre género y raza, si permiten que los atletas transgénero compitan en equipos deportivos femeninos o si insisten en la obligatoriedad de la vacuna contra el covid-19.

“ Se DETENDRÁ toda la financiación federal para cualquier secundaria, escuela o universidad que permita protestas ilegales”, escribió en su plataforma Truth Social.

“ Los agitadores serán encarcelados o enviados de vuelta de forma permanente al país del que proceden. Los estudiantes estadunidenses serán expulsados de forma permanente o, dependiendo del delito, arrestados. ¡SIN MASCARAS!”, añadió.

Trump ha amenazado repetidamente con poner remecer el sistema educativo de Estados Unidos, incluso desfinanciando a todo el Departamento de Educación y devolviendo el control sobre los planes de estudios a cada estado.

Sus declaraciones llegan después de que los campus estadunidenses fueran sacudidos el año pasado por protestas estudiantiles contra la guerra de Israel en Gaza, que desataron acusaciones de antisemitismo.

El lunes, el gobierno de Estados Unidos dijo que considera rescindir más de 50 millones de dólares en contratos con la Universidad de Columbia, en Nueva York, por las acusaciones de que no protegió a sus estudiantes judíos durante las manifestaciones de 2024.

La prestigiosa universidad de la Ivy League estuvo en el centro de la tormenta el año pasado. Las autoridades de Columbia fueron interrogadas en el Congreso y la rectora Nemat (Minouche) Shafik, muy cuestionada por parte del profesorado y de alumnos por permitir el ingreso de las fuerzas del orden al campus para desalojar las protestas, terminó renunciando.

El mes pasado Trump creó un grupo de trabajo destinado a combatir lo que calificó de antisemitismo en las escuelas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 7 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 11 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 12 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 17 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 18 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 18 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 18 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 19 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 19 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 20 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’