Internacional

Publicado el martes, 29 de julio del 2025 a las 13:49
Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes que aún no ha recibido respuesta de Rusia después de que redujera a 10 o 12 días el plazo fijado a Moscú para llegar a un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto en Ucrania.
No he recibido respuesta. Es una pena, dijo a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, donde viaja de regreso a EE.UU. después de una visita de varios días a Escocia.
Trump insistió en que las cifras de muertos por la guerra que Moscú libra en territorio ucraniano se duplicaron, por lo que quiere que la guerra llegue a su fin lo más rápido posible.
“ Antes les decía que mueren 5.000 personas a la semana. Ahora mueren 7.000, en su mayoría soldados ucranianos y rusos, pero también civiles por las bombas que les han caído encima, indicó.
El mandatario republicano anunció este lunes durante su visita a Escocia que reducía a 10 o 12 días el plazo inicial de 50 días dado a su homólogo ruso, Vladimír Putin, para que mostrara su voluntad de poner fin al conflicto, y volvió a amenazar con sanciones y aranceles secundarios por lo que ve como una falta de compromiso del Kremlin.
“ No hay razón para esperar. No estamos viendo ningún progreso, dijo Trump, quien se mostró decepcionado con Putin porque, al término de las cuatro o cinco conversaciones telefónicas que han mantenido continúa los bombardeos a ciudades, por ejemplo Kiev.

Por su parte, el Gobierno ruso aseguró este martes que está al tanto del nuevo ultimátum de Trump, pero agregó que Rusia se dispone a continuar la guerra.
“ Tomamos nota de las declaraciones realizadas la víspera por el presidente Trump. La operación militar especial continúa», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
“ Trump está jugando al juego de los ultimátum con Rusia: 50 o 10 días… Él debería recordar dos cosas. Primero: Rusia no es ni Israel ni incluso Irán. Y segundo: cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, pero con su propio país», escribió el lunes en su cuenta de X el expresidente ruso Dmitri Medvédev.
Trump's playing the ultimatum game with Russia: 50 days or 10… He should remember 2 things:
1. Russia isn't Israel or even Iran.
2. Each new ultimatum is a threat and a step towards war. Not between Russia and Ukraine, but with his own country. Don't go down the Sleepy Joe road!— Dmitry Medvedev (@MedvedevRussiaE) July 28, 2025
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas