Internacional
Publicado el martes, 16 de diciembre del 2025 a las 19:23
Washington, D.C. – Susie Wiles, la influyente y generalmente discreta jefa de gabinete del presidente Donald Trump, causó revuelo este martes tras la publicación de una extensa entrevista en Vanity Fair donde critica abiertamente la gestión de la secretaria de Justicia, Pam Bondi, en el caso de Jeffrey Epstein y ofrece una descripción cruda y detallada del estilo de liderazgo del presidente.
Wiles, la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de despacho de la Casa Blanca, fue particularmente cándida al describir la personalidad de Trump, a quien comparó con la de un alcohólico, pese a que el mandatario no bebe.
En la entrevista, Wiles trazó un paralelismo entre el comportamiento “exagerado” de Trump y los rasgos de personalidad que reconoció en su padre, el famoso locutor deportivo Pat Summerall.
” “Los alcohólicos altamente funcionales o los alcohólicos en general, sus personalidades se exageran cuando beben. Así que soy una especie de experta en grandes personalidades,” comentó Wiles. Añadió que Trump tiene “una visión de que no hay nada que no pueda hacer. Nada, cero, nada”.
La jefa de gabinete describió al presidente detrás de escena como una figura intensa, centrada en términos generales, pero a menudo despreocupada por los detalles del proceso o la política.
Wiles también reveló detalles de las agresivas políticas exteriores de Trump. Según la funcionaria, el presidente desea mantener la presión sobre Venezuela bombardeando “presuntos barcos utilizados para el tráfico de drogas en las aguas frente a la costa” hasta que el líder venezolano, Nicolás Maduro, “se rinda”.
Este comentario contradice la posición oficial del gobierno, que sostiene que los ataques solo buscan detener el tráfico de drogas.
Respecto a la promesa de venganza del presidente contra sus oponentes, Wiles admitió que gran parte de su trabajo es canalizar esa energía. Inicialmente, afirmó que tenían un “acuerdo informal” para que la campaña de represalias terminara a los 90 días del segundo mandato, pero reconoció que el plazo se extendió:
” “En algunos casos, puede parecer una represalia. Y puede haber un elemento de eso de vez en cuando. ¿Quién lo culparía? Yo no”.
Sin embargo, Wiles admitió que el enjuiciamiento de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, por fraude hipotecario, “podría ser la única represalia” explícita.
Uno de los puntos más delicados de la entrevista fue la crítica directa de Wiles a la gestión de la secretaria de Justicia, Pam Bondi, en el manejo de la información relacionada con el desacreditado financiero Jeffrey Epstein.
Wiles acusó a Bondi de no dimensionar al público interesado en el escándalo y de difundir información incorrecta:
” “Primero les dio carpetas llenas de nada. Y luego dijo que la lista de testigos, o la lista de clientes, estaba en su escritorio. No hay lista de clientes, y ciertamente no estaba en su escritorio“.
Trump, que fue amigo de Epstein antes de que tuvieran un desacuerdo, firmó recientemente una legislación que exige que el Departamento de Justicia libere toda la documentación que posee sobre el caso antes del viernes. Wiles aclaró que el presidente “no está en el expediente haciendo nada horrible”.
Tras la publicación de la extensa pieza periodística, Susie Wiles emitió una refutación en redes sociales, aunque no negó los comentarios que se le atribuyeron.
Calificó la historia como un “ataque malintencionado y engañoso” y acusó a Vanity Fair de omitir el “importante contexto” para presentar una “narrativa abrumadoramente caótica y negativa” sobre el presidente.
Tanto Wiles como la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, defendieron la lealtad de la jefa de gabinete y destacaron la “visión incomparable” de Trump, afirmando que su administración ha logrado más en 11 meses que cualquier presidente en ocho años.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas