Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Distrito escolar de Eagle Pass contrata a 3 nuevos policías Marco Rubio considera que los cambios anunciados por Cuba no son ‘suficientemente drásticos’ Detienen a presunto responsable de accidente donde murió un motociclista en Torreón; habría huido del lugar Alistan celebraciones de Semana Santa en el Santuario de Cristo Rey Anuncian registro para pensión de personas con discapacidad

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente estadounidense, Donald Trump | Foto:EFE

Internacional

Trump critica a la OTAN por falta de respaldo en Irán y minimiza su apoyo en Ormuz

  Por EFE

Publicado el martes, 17 de marzo del 2026 a las 12:20


El republicano aseguró que Estados Unidos ha logrado diezmar al Ejército iraní y que ya no requiere del apoyo de sus aliados.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que la OTAN ha cometido un error muy tonto al rechazar su petición de apoyo para garantizar la seguridad en el estrecho de Ormuz, bloqueado por la guerra de Irán.

Creo que la OTAN está cometiendo un error muy tonto. Y hace tiempo que digo que me pregunto si la OTAN estaría ahí para nosotros. Así que esta fue una gran prueba, porque no los necesitamos, pero deberían haber estado ahí, declaró durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro irlandés, Micheál Martin.

En esta comparecencia, Trump reiteró los reproches que había vertido minutos antes en una publicación en la red Truth Social, en la que sostuvo que ya no necesita la ayuda de sus aliados.

Los reproches de Trump a la OTAN por la guerra de Irán

Sentado junto al jefe de Gobierno irlandés, el mandatario aseguró que Irán iba a lograr un arma nuclear en el plazo de un mes y consideró sorprendente que, a su juicio, los aliados respalden los planes de Estados Unidos, pero se nieguen a prestar ayuda.
Todo el mundo está de acuerdo con esto, pero no quieren ayudar, lamentó el republicano.

A su vez, sostuvo que las fuerzas estadounidenses han logrado diezmar al Ejército iraní y que ya no requieren el respaldo de sus socios: No necesitamos demasiada ayuda y, en realidad, no necesitamos ninguna ayuda.

El republicano dio estas declaraciones un día después de haber criticado la falta de entusiasmo de algunos aliados a su petición de crear una coalición militar para garantizar la seguridad de navegación en el estrecho de Ormuz, una vía clave para el paso del petróleo que permanece bloqueada por Irán en represalia a la ofensiva estadounidense e israelí contra el país.

Rechazo

El plan de Trump fue recibido con frialdad y rechazo por sus aliados, que han respondido que esta no es una guerra que ellos hayan iniciado.

La jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, declaró que el estrecho de Ormuz queda fuera del ámbito de acción de la OTAN y el Gobierno alemán respondió: esta no es nuestra guerra. También Australia, Canadá y Japón han descartado involucrarse en el conflicto.

Trump insiste en que la OTAN nunca ha apoyado a Estados Unidos, pero la única vez que la Alianza Atlántica activó el Artículo 5 de defensa común fue tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en respaldo a Washington.

El presidente de EE.UU. también declaró este martes que ya no necesita ni desea el apoyo de los países de la OTAN, ni de Australia, Japón o Corea del Sur, después de que estos rechazaran participar en una coalición para garantizar la seguridad en el estrecho de Ormuz, bloqueado por la guerra con Irán.

Como presidente de los Estados Unidos de América, el país más poderoso del mundo, ¡NO NECESITAMOS LA AYUDA DE NADIE!, declaró en la plataforma Truth Social.

Trump explicó que los miembros de la OTAN han informado a Estados Unidos que no desean involucrarse en la operación militar en Oriente Medio, a pesar de que casi todos los países están firmemente de acuerdo en nuestras acciones y que consideran que no se puede permitir que Irán posea armas nucleares.

Reproche de Trump

No me sorprende su postura, pues siempre he considerado que la OTAN, donde invertimos cientos de miles de millones de dólares anuales protegiendo a estos mismos países, es una relación unilateral: nosotros los protegemos, pero ellos no hacen nada por nosotros, reprochó.

No obstante, el republicano aseguró que Estados Unidos ha logrado diezmar al Ejército iraní y que ya no requiere del apoyo de sus aliados.

Debido a nuestro éxito militar, ya no ‘necesitamos’ ni deseamos la ayuda de los países de la OTAN; ¡nunca la hemos necesitado! Lo mismo ocurre con Japón, Australia o Corea del Sur, afirmó.

 

Notas Relacionadas

Trump afirma que ya no necesita apoyo de la OTAN en Ormuz tras rechazo de aliados

Hace 3 horas

Trump avisa a la OTAN de ‘un futuro muy malo’ si los aliados no ayudan a EU en Irán

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 56 minutos

Trump responde a Irán que no tiene miedo a otro Vietnam en caso de incursión terrestre

Hace 1 hora

Petro afirma que EU le reactivó el visado hasta el final de su mandato

Hace 1 hora

Francia no participará en operación para abrir estrecho de Ormuz en este momento: Macron

Hace 1 hora

Petro dice que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador en frontera con Colombia

Hace 2 horas

Adelanta Trump que podría visitar China en unas ‘cinco o seis semanas’

Hace 2 horas

Confía Trump en que el estrecho de Ormuz volverá a ser seguro en poco tiempo

Hace 2 horas

Trump llama ‘débil’ al funcionario que dimitió en desacuerdo con la guerra de Irán; ‘no lo conocía bien’

Hace 2 horas

Joven niega crimen contra su ex novia en Francia a pesar de contundentes pruebas; no encontraron cuerpo

Hace 3 horas

‘Aquí también estamos bien, pero hay miedo a que bombardeen’: Cine de Líbano se convierte en refugio

Hace 3 horas

Trump afirma que ya no necesita apoyo de la OTAN en Ormuz tras rechazo de aliados

Hace 4 horas

Gobierno de Milei formaliza la salida de Argentina de la OMS

Hace 4 horas

Muere Shigeaki Mori, sobreviviente de la bomba atómica en Hiroshima