Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saltillera Fest una noche de música Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Trump dice que Irán acordó entregar sus reservas de uranio enriquecido

  Por Milenio

Publicado el jueves, 16 de abril del 2026 a las 20:58


Por su parte, Israel y Líbano acordaron un alto al fuego, mismo que, presuntamente, fue violado por fuerzas israelíes minutos después

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves 16 de abril que Irán aceptó entregar sus reservas de uranio enriquecido y que ambas partes están “cerca” de alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a seis semanas de conflicto en Medio Oriente.

Este avance coincide con los esfuerzos de mediación de Pakistán entre Irán y Estados Unidos para lograr un segundo ciclo de diálogos, tras las conversaciones del fin de semana en Islamabad, que concluyeron sin acuerdo.

Trump declaró a reporteros en la Casa Blanca que Irán acordó entregar sus reservas de uranio enriquecido.

“Han aceptado devolvernos el ‘polvo’ nuclear“, dijo Trump en alusión al uranio enriquecido que, según Washington, podría utilizarse para fabricar armas nucleares.

“Hay muchas probabilidades de que lleguemos a un acuerdo” con Teherán, agregó el presidente estadunidense.

El embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Saeid Iravani, expresó que es “cautelosamente optimista” respecto a las negociaciones con Estados Unidos.

El conflicto en Medio Oriente, que estalló el 28 de febrero con bombardeos de Estados Unidos e Israel contra Irán, ha dejado miles de muertos, sobre todo en Irán y Líbano, y trastocó la economía mundial.

Con la mediación de Pakistán, Estados Unidos e Irán acordaron una tregua que entró en vigor el 8 de abril y expira la próxima semana.

El influyente jefe del ejército de Pakistán, Asim Munir, se encuentra en Irán y se reunió este jueves 16 de abril con el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, principal negociador de ese país, que perdió a varios dirigentes en la guerra, empezando por el líder supremo Alí Jamenei en el primer día del conflicto.

“Una encrucijada histórica”

En paralelo a la diplomacia, el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, había amenazado a Irán con bombardeos, si “toma una mala decisión” y prometió mantener bloqueados los puertos iraníes “el tiempo que sea necesario”.

Irán defiende que su programa atómico tiene fines civiles y el miércoles 15 de abril, la Cancillería reiteró que nadie puede “arrebatar” a Irán su derecho a hacer un uso pacífico de este tipo de energía, pero matizó que el nivel de enriquecimiento de uranio es “negociable”.

Israel también aumentó las presiones y el ministro de Defensa, Israel Katz, declaró que, si Irán rechaza una propuesta de Washington de renunciar al “armamento nuclear”, su país lanzará ataques “aún más dolorosos”.

“Irán se encuentra en una encrucijada histórica: un camino consiste en renunciar al terrorismo y al armamento nuclear, en conformidad con la propuesta estadounidense; el otro conduce a un abismo”, afirmó el ministro Katz durante una ceremonia.

“Si el régimen iraní elige la segunda opción”, descubrirá muy rápidamente que Israel puede bombardear objetivos que resulten “aún más dolorosos”, añadió.

Presión sobre el petróleo

De momento, Irán mantiene cerrado el Estrecho de Ormuz, una vía crucial para el transporte de hidrocarburos, y Washington impuso un bloqueo a buques desde o hacia a puertos iraníes desde el lunes 13 de abril.

Además, Irán amenazó con bloquear también el mar Rojo, pero insistió en su voluntad de negociar.

En cualquier caso, de momento no se ha fijado “ninguna fecha” para una segunda ronda de conversaciones, dijo a la prensa el vocero de la cancillería pakistaní.

Inicio de tregua entre Israel y Líbano

En otro frente del conflicto, inició el alto el fuego de 10 días entre Israel y Líbano a las 21:00 horas (hora local) de este jueves, tras mes y medio de conflicto entre Israel y el movimiento libanés proiraní Hezbolá.

No obstante, en los barrios del sur de Beirut se escucharon disparos, solo minutos después de que entrara en vigor la tregua, según reportes de medios estatales y de periodistas de AFP.

Poco antes de la entrada en vigencia de la tregua, el Ejército israelí dijo que había atacado lanzacohetes de Hezbolá, luego de que hubiera disparos desde Líbano.

Trump dijo que invitó a la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente libanés, Joseph Aouny, y dijo que el encuentro tendrá lugar en los próximos “cuatro o cinco días”.

Por su parte, el diputado de Hezbolá Ibrahim al Musawi declaró que su grupo respetará el alto el fuego si Israel deja de atacar al movimiento chiita, aliado de Irán.

“Nosotros, en Hezbolá, adheriremos cautelosamente al alto al fuego a condición de que sea una interrupción total de las hostilidades contra nosotros”, dijo el parlamentario.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 14 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 19 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 20 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 20 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 23 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 23 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares