Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 2 de octubre del 2023 a las 20:32
Nueva York.- El expresidente Donald Trump se presentó este lunes en la Corte Suprema de Nueva York en el inicio de un extenso juicio civil en su contra por fraude relacionado con la Organización Trump. Con una actitud estoica en la sala, Trump no escatimó palabras al referirse al proceso que considera una “caza de brujas”.
Acompañado de sus abogados, Trump arremetió contra la fiscal Letitia James y el juez Arthur Engoron, calificando el juicio como un “esfuerzo demócrata” para interferir en las elecciones presidenciales de 2024, donde busca convertirse en el candidato presidencial republicano.
“ Los bancos amaban nuestros negocios, nuestros tratos, no se les defraudó”, aseguró Trump a los periodistas al salir de la corte. “Hicieron mucho dinero y me consideraban un muy buen cliente”, añadió, insistiendo en su inocencia.
No obstante, Trump expresó su descontento por el tiempo que considera “desperdiciado” en el juicio y que podría haber dedicado a su campaña política. “He estado sentado en la corte todo el día en vez de estar en Iowa, en New Hampshire, Carolina del Sur y muchos otros lugares donde podría haber estado”, señaló. “Es una situación horrible para el país”.
La sesión de este lunes concluyó tras el testimonio de Donald Bender, antiguo contable de Trump, quien reveló que recopilaba las declaraciones de condición financiera sin realizar un análisis detallado. La fiscalía alega que Trump y sus asociados inflaron los activos de la Organización Trump en declaraciones financieras para obtener beneficios en préstamos bancarios y seguros, llegando a exagerar la cifra en 2,200 millones de dólares en un año.
Sin embargo, Trump mantiene que se trata de una “interferencia electoral” y una “cacería de brujas”. En sus declaraciones, calificó a Letitia James de “racista” y cuestionó la presencia del juez Arthur Engoron, aunque su equipo no solicitó la presencia de un jurado.
El juicio continuará este martes, aunque se desconoce si Trump comparecerá nuevamente. “Preferiría que no”, afirmó. No se prevé que declare en los próximos días, mientras el proceso judicial de casi tres meses sigue su curso.
Notas Relacionadas
Hace 9 minutos
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas