Internacional
Publicado el miércoles, 4 de febrero del 2026 a las 13:31
Manhattan.- El presidente Donald Trump comparecerá este miércoles ante un juez federal en un último esfuerzo por trasladar su condena por fraude criminal a un tribunal federal, una maniobra legal que, de prosperar, podría anular el veredicto y reactivar su reclamación de inmunidad presidencial.
Un jurado declaró a Trump culpable de 34 delitos graves en mayo de 2024 por falsificar registros comerciales para ocultar un pago de 130 mil dólares a la actriz Stormy Daniels. La audiencia de este miércoles representa una vía paralela a su apelación estatal para intentar borrar esa condena, que lo convertiría en el primer presidente de EU declarado culpable de un crimen.
“ Ahí es donde pertenece ahora este caso, sin precedentes en la historia de nuestro país”, argumentaron los abogados de Trump en un escrito judicial.
El juez federal Alvin Hellerstein, de 92 años, escuchará los argumentos. Ya ha rechazado dos solicitudes similares de Trump, una antes y otra después del fallo de la Corte Suprema de 2024 que otorgó inmunidad amplia a los presidentes.
Sin embargo, una corte de apelaciones le ordenó reconsiderar, centrándose en dos puntos: si la ley permite transferir un caso después de finalizado el juicio, y si Trump tuvo una “buena causa” para presentar su solicitud de manera tan tardía.
Los fiscales del Distrito de Manhattan sostienen que Trump esperó demasiado. En un escrito, afirmaron que presentó la petición 16 meses después del plazo de 30 días y tres meses después de su condena, lo que demuestra una “falta de diligencia razonable”.
El equipo legal de Trump alega que no pudieron argumentar la inmunidad hasta que el fallo de la Corte Suprema aclaró el panorama. También sostienen que los fiscales presentaron pruebas indebidas relacionadas con actos oficiales del presidente durante el juicio estatal.
Un traslado exitoso al tribunal federal sacaría la apelación del sistema judicial de Nueva York y crearía una ruta potencialmente más rápida para llegar a la Corte Suprema, de mayoría conservadora.
Mientras tanto, Trump continúa con su apelación en los tribunales estatales, un proceso que podría extenderse por años. El presidente ha mantenido su inocencia y calificado el juicio de “amañado”.
La decisión del juez Hellerstein se espera en las próximas semanas.
Con información de Bloomberg
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas