Internacional
Publicado el domingo, 5 de octubre del 2025 a las 18:18
Washington, EU.– El presidente Donald Trump autorizó el envío de soldados de la Guardia Nacional de California a Oregón, una medida que el gobernador de California, Gavin Newsom, calificó como “un abuso asombroso de la ley y el poder” y prometió retar en los tribunales.
Esta acción se produce inmediatamente después de que una jueza federal designada por Trump, Karin Immergut, bloqueara temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional de Oregón en Portland. La jueza dictaminó que las protestas no representan un “peligro de rebelión” que justifique la intervención militar, contradiciendo la descripción de Trump de Portland como una ciudad “devastada por la guerra”.

Newsom denunció que Trump está utilizando a las fuerzas armadas estadounidenses como “arma política contra los ciudadanos”. Las tropas de California enviadas a Oregón habían sido “federalizadas” y puestas bajo el control del presidente hace meses, a pesar de las objeciones de Newsom, durante las protestas de Los Ángeles.
El gobernador de California citó un fallo judicial previo en su propio estado, donde un juez determinó que el despliegue de militares por parte de la administración Trump en junio pasado para reprimir protestas violó la Ley Posse Comitatus (que prohíbe el uso de militares en la ejecución de leyes nacionales).
El envío de tropas de California a Oregón es la escalada más reciente en la campaña de la administración Trump contra ciudades gobernadas por demócratas.
Horas antes, Trump había autorizado el despliegue de 300 Guardias Nacionales en Chicago para “proteger a los funcionarios y activos federales”, bajo el argumento de detener la criminalidad.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas