Internacional
Por EFE
Publicado el domingo, 14 de julio del 2024 a las 03:45
Pensilvania.- El expresidente y aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump fue evacuado de emergencia con herida de sangre en la oreja derecha tras escucharse varios disparos cuando acababa de empezar su mitin en la localidad de Butler, Pensilvania, dos días antes de la Convención Nacional Republicana.
Agentes del Servicio Secreto, postrados en el tejado de un granero tras el atril donde Trump se estaba dirigiendo a unos 15 mil asistentes, según la organización, respondieron al intento de ataque mientras el exmandatario, el público y la prensa permanecían en el suelo.
De acuerdo con diversas fuentes, el sitio donde yacía el cuerpo del tirador tras ser abatido, estaba a 125 metros de distancia del atril.
En los escasos 10 minutos que duró el mitin, Trump se había dedicado a criticar duramente a la migración.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue uno de los primeros en pronunciarse, expresando su alivio de que Trump estuviera fuera de peligro.
Este video capta el audio origen del atentado contra Donald Trump.
Se escucha el intercambio de palabras entre el Servicio Secreto en un momento de tensión extrema y las primeras palabras de Trump antes de ser evacuado pic.twitter.com/EukK8MuvIF
— Periódico Zócalo (@PeriodicoZocalo) July 14, 2024
“ No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una sola nación para condenarla”. Biden telefoneó anoche a su rival presidencial, informó la Casa Blanca.
“ Esta noche (ayer), el presidente Biden habló con el expresidente Trump. El Presidente también habló con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el alcalde de Butler, Bob Dandoy”, indicó un funcionario de la Casa Blanca.
El Presidente estadunidense, que descartó calificar el hecho como un intento de asesinato señalando en una declaración televisada poco después del ataque que tenía una opinión “pero ningún dato”, regresará a Washington hoy, antes de lo previsto, desde Delaware.
La Casa Blanca indicó que está recibiendo informes actualizados de las autoridades de Seguridad Nacional y policiales encargadas de la investigación.
🇺🇸 | AHORA: Un nuevo video muestra a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, abriendo fuego contra el ex presidente Trump desde una azotea durante un mitin en Butler, Pensilvania. Luego, francotiradores del Servicio Secreto dispararon a Crooks, de Bethel Park. pic.twitter.com/OGFdTDPm6g
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 14, 2024
Rechazo a agresión
Tras el atentado, el Mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador condenó el hecho.
“ Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, escribió en su cuenta de X.
Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 13, 2024
La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, celebró que el aspirante republicano se encuentre bien.
“ Es bueno saber que el expresidente Donald Trump se encuentra bien”, expresó en un breve mensaje en sus redes sociales.
Asimismo, reiteró su condena al atentado y destacó “la importancia de rechazar cualquier forma de violencia política. La paz y la democracia siempre deben ser la opción”, acotó.
El expresidente Barack Obama también emitió un comunicado subrayando la necesidad de mantener la civilidad en la política: “Todo el mundo debería estar aliviado de que no resultara herido de gravedad, y aprovechar el momento para renovar el compromiso con la civilidad y el respeto en la política”.
There is absolutely no place for political violence in our democracy. Although we don’t yet know exactly what happened, we should all be relieved that former President Trump wasn’t seriously hurt, and use this moment to recommit ourselves to civility and respect in our politics.…
— Barack Obama (@BarackObama) July 13, 2024
En el Congreso, tanto demócratas como republicanos condenaron en bloque el atentado.
Desde Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, dijo sentirse “asqueado” por el ataque contra el exmandatario.
El multimillonario Elon Musk aprovechó la ocasión para mostrar su respaldo al precandidato presidencial republicano y pedir el voto para él en las próximas elecciones: “Respaldo por completo al presidente Trump y espero que tenga una rápida recuperación”, dijo.
FBI confirma
La oficina del FBI de Pittsburgh confirmó este sábado que Trump sufrió un “intento de magnicidio” por parte de un tirador que fue abatido y que todavía no ha sido identificado.
Así lo informó Kevin Rojek, el agente especial a cargo de la oficina local del FBI en esa ciudad, quien pidió asistencia ciudadana para recopilar datos sobre lo sucedido.
“ Tenemos analistas de inteligencia trabajando febrilmente para intentar identificar al individuo que hizo esto y los motivos detrás de por qué se hizo. Ahora mismo necesitamos la ayuda del público”, apuntó.
El teniente coronel de la Policía del Estado George Bivens dijo que no puede confirmar todavía que el atacante haya sido un “lobo solitario” y están extremando la precaución con todos los elementos que están investigando relacionados con el tiroteo, incluido con protocolos de tratamiento de explosivos.
“ Estamos cerca de esa identificación y tan pronto como estemos 100% seguros de quién es ese individuo, lo compartiremos con la prensa”, añadió el portavoz del FBI. La autopsia al cadáver del atacante no ha tenido lugar todavía.
Cita en el Congreso
La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, ha sido convocada el 22 de julio para prestar testimonio del atentado sufrido ayer.
La convocatoria fue formulada a Cheatle en una carta firmada por James Comer, director de Supervisión y Rendición de Cuentas en el Congreso, quien posteó la carta en su cuenta de X.
Comer no deja de subrayar “la tremenda valentía” de los agentes del Servicio Secreto presentes en el acto, que protegieron a Trump, neutralizaron al agresor y evitaron mayores daños entre el numeroso público presente (solo hay dos muertos hasta el momento).
Sin embargo, han surgido numerosas voces que ponen en duda la eficacia del Servicio Secreto al no haber impedido que un francotirador se situara armado, sin ser advertido por los numerosos agentes presentes, encima de un tejado que solo se encontraba a 163 yardas, o 150 metros, del podio donde hablaba el presidente.
Viaja a NY
El avión privado de Donald Trump abandonó el aeropuerto de Pittsburgh y aterrizó en Newark, Nueva Jersey.
Según uno de los principales portales de seguimiento de aeronaves, el avión con código N757AF abandonó Pensilvania anoche después del atentado que sufrió y que acabó con la vida de un asistente y del atacante, que fue abatido por el Servicio Secreto.
El avión aterrizó en Newark, muy cerca de la ciudad de Nueva York, donde el expresidente tiene su residencia en la Torre Trump.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 10 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia