Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 10 de abril de 2026 Advierte PC fuertes lluvias y granizadas en Coahuila; alivio bajo intensa sequía en el estado Consolidan coordinación reuniones de seguridad; Hay rumbo, estrategia y resultados: Manolo Jiménez Pasa en ‘fast track’ reforma en estados; aprueban congresos Plan B Ordenan retirar promo contra Morena; avala INE medidas cautelares

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Trump exige a la Universidad de Harvard una indemnización de mil millones de dólares

  Por EFE

Publicado el martes, 3 de febrero del 2026 a las 09:22


Harvard interpuso una demanda en la que argumentó que el recorte de fondos afectaba a programas de investigación médica, científica y tecnológica

Washington DC.- El presidente de Estados Unidos ha exigido a la Universidad de Harvard una compensación de mil millones de dólares en concepto de “daños y perjuicios” después de que el diario The New York Time informara que el Gobierno había desistido de pedir 200 millones al centro universitario para acabar con el contencioso que mantienen.

En un mensaje en su red Truth Social publicado la pasada madrugada Trump aseguró que “el artículo del New York Times sobre la Universidad de Harvard fue completamente erróneo”.

Y en otro inmediatamente anterior, tras insultar al responsable de la prestigiosa Universidad, señala que “ahora estamos exigiendo mil millones de dólares en daños y perjuicios, y no queremos tener nada más que ver, en el futuro, con la Universidad de Harvard”.

El enfrentamiento de Trump con la Universidad de Harvard se inició con el comienzo de su segundo mandato en la Casa Blanca, cuando el mandatario decidió congelar más de 2 mil millones de dólares de fondos federales concedidos al centro por realizar una supuesta política antisemita.

La medida, que también afectó a otros centros universitarios, fue revocada judicialmente, lo que animó a Trump a seguir presionando a Harvard con demandas aunque, según The New York Times, el Ejecutivo finalmente se había rendido.

Exijo que los imbéciles que arruinaron el Times, que cambien su historia de inmediato. ¡VEAN LA VERDAD A CONTINUACIÓN! Además, al igual que con los resultados electorales, mal anunciados por el Times, donde se equivocaron por completo, ¡mis resultados en las encuestas son excelentes! La cobertura del New York Times sobre mí es deliberadamente errónea. ¡Pronto veremos cómo me va en mi demanda contra estos estafadores! ¡NOTICIAS FALSAS!”, precisó Trump.

Según el presidente estadounidense, la “Universidad de Harvard, fuertemente antisemita, ha estado alimentando con muchas ‘tonterías’ al New York Times. ¡Harvard se ha portado muy mal durante mucho tiempo!”.

En su opinión, la Universidad “quería implementar un concepto complejo de capacitación laboral, pero fue rechazado por ser totalmente inadecuado y, en nuestra opinión, no habría tenido éxito”.

Para Trump, su contencioso con Harvard “debería ser un caso penal, no civil, y Harvard tendrá que asumir las consecuencias de sus fechorías” y por eso le exige una compensación de mil millones de dólares al tiempo que le recuerda que su actividad docente “depende de la financiación federal”.

Harvard es una de las universidades que han visto amenazada su financiación por los informes del denominado ‘Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo’ creado por Trump, organismo que le acusa de ‘discriminación positiva’ y de no dar cabida a lo que el Gobierno califica como “diversidad de ideas”.

A principios de 2025 el Gobierno de Trump exigió a Harvard supervisar sus admisiones, la contratación y la ideología de los estudiantes y el personal, algo a lo que la universidad se negó, lo que propició la congelación de más de 2 mil millones de dólares en fondos federales para la entidad.

Harvard interpuso una demanda en la que argumentó que el recorte de fondos afectaba a programas de investigación médica, científica y tecnológica, y Trump redobló su presión intentando prohibir al centro la matriculación de estudiantes extranjeros, medida que fue también bloqueada por la institución.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Festejo termina en tragedia: tres amigas mueren ahogadas en una cascada

Hace 9 horas

Más le vale a Irán no cobrar paso a buques en Ormuz: Trump

Hace 9 horas

Sean ‘Diddy’ Combs pide a un tribunal de apelaciones de EU que revoque su pena

Hace 10 horas

Video: Fallece niño de 4 años al sacar la cabeza de un autobús y ser golpeado por otro en Colombia

Hace 11 horas

Irán no está cumpliendo el acuerdo sobre el cruce de petróleo, afirma Trump

Hace 11 horas

Detenciones de inmigrantes en vía pública se disparan un 1,000% en el segundo mandato de Trump

Hace 12 horas

Muere Kamal Kharrazi, figura clave de la diplomacia iraní, tras bombardeos en Teherán

Hace 12 horas

Control del Estrecho de Ormuz tendrá “nueva etapa”: Guardia Revolucionaria ante advertencias de EU

Hace 13 horas

Meta bloquea publicidad de despachos que promueven demandas colectivas en su contra

Hace 16 horas

Putin declara una tregua en Ucrania por la Pascua ortodoxa

Hace 16 horas

Melania Trump niega cualquier relación con Jeffrey Epstein; ‘mentiras deben terminar hoy’

Hace 17 horas

Denuncian heridos durante una protesta de presos políticos extranjeros en una cárcel de Venezuela