Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles Policías auxilian a joven embarazada que entra en labor de parto durante el Gran Premio de la CDMX ¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Trump exige a la Universidad de Harvard una indemnización de mil millones de dólares

  Por EFE

Publicado el martes, 3 de febrero del 2026 a las 09:22


Harvard interpuso una demanda en la que argumentó que el recorte de fondos afectaba a programas de investigación médica, científica y tecnológica

Washington DC.- El presidente de Estados Unidos ha exigido a la Universidad de Harvard una compensación de mil millones de dólares en concepto de “daños y perjuicios” después de que el diario The New York Time informara que el Gobierno había desistido de pedir 200 millones al centro universitario para acabar con el contencioso que mantienen.

En un mensaje en su red Truth Social publicado la pasada madrugada Trump aseguró que “el artículo del New York Times sobre la Universidad de Harvard fue completamente erróneo”.

Y en otro inmediatamente anterior, tras insultar al responsable de la prestigiosa Universidad, señala que “ahora estamos exigiendo mil millones de dólares en daños y perjuicios, y no queremos tener nada más que ver, en el futuro, con la Universidad de Harvard”.

El enfrentamiento de Trump con la Universidad de Harvard se inició con el comienzo de su segundo mandato en la Casa Blanca, cuando el mandatario decidió congelar más de 2 mil millones de dólares de fondos federales concedidos al centro por realizar una supuesta política antisemita.

La medida, que también afectó a otros centros universitarios, fue revocada judicialmente, lo que animó a Trump a seguir presionando a Harvard con demandas aunque, según The New York Times, el Ejecutivo finalmente se había rendido.

“ Exijo que los imbéciles que arruinaron el Times, que cambien su historia de inmediato. ¡VEAN LA VERDAD A CONTINUACIÓN! Además, al igual que con los resultados electorales, mal anunciados por el Times, donde se equivocaron por completo, ¡mis resultados en las encuestas son excelentes! La cobertura del New York Times sobre mí es deliberadamente errónea. ¡Pronto veremos cómo me va en mi demanda contra estos estafadores! ¡NOTICIAS FALSAS!”, precisó Trump.

Según el presidente estadounidense, la “Universidad de Harvard, fuertemente antisemita, ha estado alimentando con muchas ‘tonterías’ al New York Times. ¡Harvard se ha portado muy mal durante mucho tiempo!”.

En su opinión, la Universidad “quería implementar un concepto complejo de capacitación laboral, pero fue rechazado por ser totalmente inadecuado y, en nuestra opinión, no habría tenido éxito”.

Para Trump, su contencioso con Harvard “debería ser un caso penal, no civil, y Harvard tendrá que asumir las consecuencias de sus fechorías” y por eso le exige una compensación de mil millones de dólares al tiempo que le recuerda que su actividad docente “depende de la financiación federal”.

Harvard es una de las universidades que han visto amenazada su financiación por los informes del denominado ‘Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo’ creado por Trump, organismo que le acusa de ‘discriminación positiva’ y de no dar cabida a lo que el Gobierno califica como “diversidad de ideas”.

A principios de 2025 el Gobierno de Trump exigió a Harvard supervisar sus admisiones, la contratación y la ideología de los estudiantes y el personal, algo a lo que la universidad se negó, lo que propició la congelación de más de 2 mil millones de dólares en fondos federales para la entidad.

Harvard interpuso una demanda en la que argumentó que el recorte de fondos afectaba a programas de investigación médica, científica y tecnológica, y Trump redobló su presión intentando prohibir al centro la matriculación de estudiantes extranjeros, medida que fue también bloqueada por la institución.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 11 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 12 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 14 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 14 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 21 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 21 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 21 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 21 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos