Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum: independencia y soberanía de la patria “no están a negociación” En el Biblioparque 🔴 En Vivo: Tele Zócalo Nocturno / 10 de enero de 2026 Trump ofrece la “ayuda” de EU para “liberar” Irán en medio de las protestas Dice Maduro desde prisión en EU que ‘está bien’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Trump lanza ‘Misión Génesis’ para acelerar ciencia con inteligencia artificial

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 24 de noviembre del 2025 a las 19:36


La iniciativa destinada a multiplicar las capacidades del gobierno en materia de IA para acelerar la investigación y los descubrimientos científicos.

Estados Unidos.- El presidente Donald Trump firmó el lunes una orden ejecutiva que establece la “Misión Génesis” en Estados Unidos, una iniciativa destinada a multiplicar las capacidades del gobierno en materia de inteligencia artificial (IA) para acelerar la investigación y los descubrimientos científicos.

El plan forma parte de la estrategia de la administración republicana para impulsar la carrera en grandes tecnologías, mantener la ventaja sobre China en el desarrollo de IA y consolidar el dominio estadunidense en este campo de rápido crecimiento.

La Casa Blanca también busca mecanismos legales para impedir que los estados apliquen sus propias regulaciones sobre IA, y ha amenazado con retirar la ayuda federal a quienes lo hagan.

Plataforma nacional de IA liderada por el Departamento de Energía

La orden encarga al Departamento de Energía construir una plataforma integrada de IA que combinará las supercomputadoras del país, los conjuntos de datos científicos federales y las instalaciones de investigación, con el fin de acelerar los descubrimientos en campos que van desde la fusión nuclear hasta la fabricación de semiconductores.

“Estados Unidos está en una carrera por el dominio tecnológico global en el desarrollo de inteligencia artificial”, señala la orden, que describe la IA como “una frontera importante para el descubrimiento científico y el crecimiento económico”.

Plataforma Americana de Ciencia y Seguridad

El eje de la iniciativa es la Plataforma Americana de Ciencia y Seguridad, que proporcionará a los investigadores acceso a recursos de computación de alto rendimiento, herramientas de modelado con IA y conjuntos de datos federales para automatizar las investigaciones.

La plataforma deberá demostrar una capacidad operativa inicial en un plazo de nueve meses.

Áreas prioritarias y cooperación estratégica

El Departamento de Energía tendrá 60 días para elaborar una lista con 20 prioridades enfocadas en los principales desafíos científicos.

Los dominios prioritarios incluyen manufactura avanzada, biotecnología, materiales críticos, energía nuclear, computación cuántica y semiconductores, todos ellos sectores donde Estados Unidos enfrenta una creciente competencia de China.

La orden contempla asociaciones con empresas privadas, universidades y laboratorios nacionales, y exige medidas estrictas de ciberseguridad para proteger las investigaciones sensibles.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

“Estamos bien, somos luchadores”, pide Maduro a su hijo desde prisión en EU

Hace 2 horas

Una avioneta con seis personas a bordo se accidenta en departamento colombiano de Boyacá

Hace 2 horas

Mineápolis, epicentro del enojo contra el ICE: Miles marchan por el asesinato de Renee Good

Hace 3 horas

EU alerta que grupos armados buscan estadunidenses en Venezuela; pide abandonar el país

Hace 4 horas

Consume incendio forestal 5 mil hectáreas de la Patagonia

Hace 4 horas

Lanza EU ‘ataques a gran escala’ contra EI en Siria

Hace 4 horas

Nicaragua libera presos políticos por aniversario de Gobierno en medio de presión de EU

Hace 6 horas

Trump declara ‘emergencia nacional’ y firma decreto para proteger activos por petróleo venezolano en EU

Hace 7 horas

México envía 86 mil barriles de petróleo a La Habana en plena crisis energética

Hace 8 horas

Detienen al responsable de tres tiroteos en Misisipi; ataques dejaron a seis personas sin vida

Hace 8 horas

El Vaticano intentó negociar asilo de Maduro en Rusia, según el Washington Post

Hace 9 horas

Irán condena ante ONU ‘persistente, ilegal e irresponsable conducta de EU’ junto a Israel