Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 26 de junio del 2026 a las 19:38
Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lanzamiento de un pasaporte conmemorativo por el 250 aniversario de la independencia del país, una edición especial que llevará su imagen y que comenzará a distribuirse durante el verano para quienes soliciten un nuevo documento.
El mandatario dio a conocer el diseño mediante una publicación en Truth Social, donde mostró el nuevo pasaporte acompañado del mensaje “Bienvenidos, pero pórtate bien”.
La presentación llega tras meses de anticipación
La presentación del documento ocurre luego de que, el pasado 28 de abril, el Departamento de Estado revelara el diseño conmemorativo como parte de las celebraciones por los 250 años de la independencia de Estados Unidos, que se conmemorarán el próximo 4 de julio.
El proyecto, que inicialmente fue presentado como una propuesta, finalmente será una realidad y formará parte de una edición limitada para ciudadanos estadounidenses que tramiten un nuevo pasaporte.
Los elementos del nuevo documento
El nuevo pasaporte incorpora diversos elementos relacionados con la historia de Estados Unidos y con la actual administración. Entre sus características destacan:
Pese al cambio de imagen, las autoridades estadounidenses indicaron que el documento mantendrá las mismas medidas de seguridad que los pasaportes actualmente en circulación.
El diseño ya se había anticipado desde abril
Aunque el anuncio oficial se realizó ahora a través de Truth Social, el diseño del pasaporte conmemorativo no es nuevo. El pasado 28 de abril de 2026, el Departamento de Estado presentó la propuesta como parte de las actividades para celebrar el 250 aniversario de la independencia estadounidense.
En aquella ocasión se difundieron los primeros bocetos del documento, que ya contemplaban la imagen de Donald Trump, referencias a la Declaración de Independencia y elementos alusivos al 4 de julio de 1776. Lo que en ese momento era únicamente un proyecto, dos meses después fue confirmado por el propio mandatario, quien anunció que el pasaporte comenzará a distribuirse durante el verano como una edición conmemorativa para los ciudadanos que soliciten un nuevo documento.
Notas Relacionadas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia