Internacional

Publicado el viernes, 26 de diciembre del 2025 a las 16:07
Washington DC.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes 26 de diciembre que el ataque militar estadunidense contra militantes del Estado Islámico (EI) en Nigeria iba a realizarse en principio el miércoles 24, pero que ordenó retrasarlo un día.
Trump pidió a las fuerzas estadunidenses que embistieran a más de 70 objetivos en Siria el 25 de diciembre, informó el Pentágono, en el marco de una importante operación militar contra el grupo del EI.
“ Iban a hacerlo antes“, dijo Trump a Politico en una entrevista. “Y yo dije: ‘no, vamos a entregar un regalo de Navidad‘ (…) Ellos no pensaban que eso iba a pasar, pero les dimos duro. Todos los campamentos quedaron diezmados”.
En plena navidad, el republicano describió la ofensiva en su red Truth Social como una “represalia muy seria” por un reciente atentado que mató a tres estadunidenses en ese país el pasado fin de semana en el sitio arqueológico de Palmira.
Además, Trump presentó la ofensiva contra Nigeria como una respuesta a milicianos islamistas a los que acusa de asesinar cristianos, algo que denuncia sin aportar pruebas.
“ Previamente, les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo”, anunció el republicano en la tarde del 25 de diciembre.
Ya en el mes de noviembre, Trump denunció, sin presentar más detalles, la supuesta “masacre” de cristianos en Nigeria, tras lo cual designó al país bajo la categoría de “especial preocupación” —reservada para las naciones implicadas en “graves violaciones de la libertad religiosa”— y amenazó con una posible intervención militar.
El republicano no ha especificado a qué agresiones se refería, ni ha compartido datos que respalden la afirmación, hecha por varios de sus aliados políticos, de que los cristianos en Nigeria se enfrentan a un “genocidio”.
Después de estas advertencias, Estados Unidos escogió el Día de Navidad para lanzar su ataque.
Más de una decena de misiles Tomahawk fueron disparados desde un buque de la Armada estadunidense desplegada en el golfo de Guinea, lo que causó la muerte de “múltiples” víctimas en el estado de Sokoto, según una evaluación inicial del Comando para África de Estados Unidos.
Información de Milenio.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 22 minutos
Hace 35 minutos
Hace 51 minutos
Hace 1 hora
Hace 4 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas