Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dominan para INE perfiles ligados a 4T; alistan renovación de consejerías Llegan a Coahuila 45 urnas electrónicas; serán 15 especiales Muere sin encontrar a su hijo; se apaga espera de padre buscador José Antonio Robledo Chavarría ¡México a ‘Semis’ de la mano de Coahuila!; pelearán aztecas por medallas ‘Fabricamos las mejores camionetas del mundo’; destacan alianza Coahuila-Stellantis

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Donald Trump ofrece asientos de tres años en su nuevo 'Consejo de Paz' a cambio de mil millones de dólares, según documentos revelados por AFP. Foto: AFP

Internacional

Trump pide mil millones de dólares a los países que quieran integrar su ‘Consejo de Paz’ mundial

  Por AFP

Publicado el lunes, 19 de enero del 2026 a las 14:02


Casa Blanca solicitó a varios líderes mundiales que sean parte de esa junta, presidida por el propio Trump, con una cuota de mil millones de dólares

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere que los países que integren su “Consejo de Paz” paguen mil millones de dólares para integrar ese organismo, que se arroga la misión de “promover la estabilidad” en el mundo, según los “estatutos” obtenidos el lunes por la AFP.

La Casa Blanca solicitó a varios líderes mundiales que sean parte de esa junta, presidida por el propio Trump. Entre ellos figuran el presidente ruso, Vladimir Putin; el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el primer ministro canadiense, Mark Carney.

Los países miembros -representados por su jefe de Estado o de gobierno- podrían unirse por tres años, o por más tiempo si pagaran más de mil millones de dólares en efectivo dentro del primer año, dice la carta fundacional.

¿Qué es?

“El Consejo de Paz es una organización internacional que busca promover la estabilidad, restablecer una gobernanza fiable y legítima, y garantizar una paz duradera en las regiones afectadas o amenazadas por conflictos”, afirma el preámbulo de sus estatutos.

El texto critica “los muchos enfoques de paz” que “institucionalizan crisis en lugar de permitir que la gente salga adelante”, en una alusión clara a Naciones Unidas. Igualmente, considera necesario contar con “una organización de paz internacional más ágil y eficaz”.

Trump será “el presidente inaugural del Consejo de Paz”, con poderes amplísimos, y único autorizado a invitar discrecionalmente a países a participar. Tendrá la última palabra en las votaciones.

Igualmente, podrá revocar la participación de un país, salvo en caso de veto por parte de dos tercios de los Estados integrantes.

Asimismo, tendrá “autoridad exclusiva” para “crear, modificar o disolver entidades subsidiarias” del Consejo de Paz, y será “la autoridad final en cuanto al significado, interpretación y aplicación” de los estatutos fundacionales.

Cada Estado miembro ejercerá un mandato de no más de tres años a partir de la entrada en vigor de esta Carta, renovable por el presidente. Esta membresía de tres años no se aplicará a los Estados miembros que aporten más de 1,000 millones de dólares en efectivo al Consejo de Paz en el primer año de la entrada en vigor de esta Carta”, añade el documento.

Esta junta fue concebida originalmente para supervisar la reconstrucción de Gaza, pero su estatuto no parece limitar su función al territorio palestino ocupado.

Reacciones

La reacción inicial de Francia y Canadá, aliados clave, fue fría. Francia “no tiene previsto dar una respuesta favorable” a la invitación, dijo a la AFP una fuente cercana al presidente Emmanuel Macron.

Esta iniciativa “plantea cuestiones de gran calado, en particular en lo relativo al respeto de los principios y de la estructura de las Naciones Unidas, que en ningún caso pueden ponerse en entredicho”, agregó el informante, que detalló que las expectativas iniciales eran que la iniciativa apuntara a Gaza.

La cancillería francesa recordó el “apego” de Francia “a la Carta de las Naciones Unidas (…), piedra angular de un multilateralismo eficaz, en el que el derecho internacional, la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de las controversias prevalecen sobre la arbitrariedad, las relaciones de fuerza y la guerra”, agregó.

Francia tiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y derecho a veto. Una fuente del gobierno canadiense dijo que “Canadá no pagará por un puesto en el consejo, ni se le ha solicitado a Canadá en este momento”, después de que el primer ministro indicara que aceptaría una invitación a unirse.

Paul Williams, profesor de Asuntos Internacionales en la Universidad George Washington, recordó a la AFP que la resolución del Consejo de Seguridad aprobada en octubre que respalda el plan de paz de Trump para Gaza solo otorgó al “Consejo de Paz” autoridad para actuar en relación al territorio palestino.

Críticas

La idea parece ir en contra de instituciones internacionales como las Naciones Unidas, al afirmar que este consejo debería tener “el valor de apartarse de enfoques e instituciones que con demasiada frecuencia han fracasado”.

Trump ha criticado regularmente a Naciones Unidas y anunció este mes que su país se retirará de 66 organizaciones y tratados internacionales, aproximadamente la mitad vinculados a la ONU.

El “Consejo de Paz” comenzó a tomar forma el sábado con invitaciones a los líderes de Egipto, Turquía, Argentina, Canadá o Brasil, a que se unieran.

Trump también nombró como miembros al secretario de Estado, Marco Rubio, al exprimer ministro británico Tony Blair, a su principal negociador en materia de conflictos, Steve Witkoff, y a su yerno Jared Kushner.

Israel ha objetado la composición de un “consejo ejecutivo para Gaza” que operaría dentro del organismo general, y que incluye al ministro de Exteriores turco Hakan Fidan y al diplomático catarí Ali Al-Thawadi.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Cuba abre el mercado agrícola al sector privado en medio de la crisis

Hace 9 horas

Trump celebra el éxito de Artemis II y apunta a Marte como próximo destino

Hace 11 horas

Guatemala confirma ciberataque, comprometen base de datos de control de armas y municiones

Hace 11 horas

Artemis II regresa a casa: amerizaje impecable tras histórica órbita lunar

Hace 12 horas

Líbano e Israel pactan primer encuentro directo para negociar tregua

Hace 12 horas

En Vivo: Astronautas de Artemis II regresan de la Luna en un histórico amerizaje sobre el Pacífico

Hace 15 horas

‘Más eficaz que la capacidad nuclear’: el estrecho de Ormuz es el arma más potente de Irán en la guerra con EU e Israel

Hace 16 horas

Trump asegura que está preparado para lanzar un duro ataque contra Irán si fracasa diálogo

Hace 16 horas

‘Dios no bendice ningún conflicto’: el Papa León XIV condena la guerra y rechaza a quienes lanzan bombas

Hace 18 horas

Indigna la muerte de un niño de 11 años en manos de un hombre de 23 años con problemas mentales

Hace 18 horas

Pedro Sánchez insta a la UE a actuar ante Israel: ‘No permitamos una nueva Gaza en el Líbano’

Hace 19 horas

ONU alerta que Líbano enfrenta una crisis alimentaria a causa de la guerra en Irán