Internacional
Publicado el martes, 17 de junio del 2025 a las 10:49
Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump podría tomar “medidas adicionales” para detener el programa nuclear iraní, afirmó este martes el vicepresidente JD Vance, en respuesta a especulaciones sobre una posible intervención de Estados Unidos en el conflicto entre Israel e Irán.
Aunque reafirmó la preferencia de Trump por una solución diplomática, Vance dejó claro que las opciones militares siguen sobre la mesa.
“ Podría decidir que necesita tomar más medidas para poner fin al enriquecimiento iraní”, advirtió. “Esa decisión, en última instancia, le corresponde al presidente”, escribió Vance en una declaración publicada en X.
Subrayó que el uso de la fuerza por parte de Trump, si llegase a producirse, se basaría en un objetivo estrecho y claro, que denominó “la seguridad estadounidense”.
“ El presidente ha dado muestras de una considerable moderación al mantener el enfoque de nuestros militares en proteger a nuestras tropas y a nuestros ciudadanos”, dijo Vance. “Haga lo que haga, ese es su enfoque”.
Look, I’m seeing this from the inside, and am admittedly biased towards our president (and my friend), but there’s a lot of crazy stuff on social media, so I wanted to address some things directly on the Iran issue:
First, POTUS has been amazingly consistent, over 10 years, that…
— JD Vance (@JDVance) June 17, 2025
En la misma declaración, el vicepresidente estadounidense alertó sobre las actividades de enriquecimiento de uranio de Teherán, advirtiendo que la República Islámica superó con creces los niveles necesarios para el uso energético civil.
En defensa de la postura firme del presidente Trump contra un Irán con armas nucleares, dijo que el presidente ha sido “sorprendentemente coherente” durante más de una década sobre un principio fundamental: que Irán no puede tener un arma nuclear.
“ Aún no he visto un solo buen argumento que explique por qué Irán necesitaba enriquecer uranio muy por encima del umbral para uso civil”.
“ Una cosa es desear energía nuclear civil. Otra cosa es exigir una capacidad de enriquecimiento sofisticada. Y otra muy distinta es aferrarse al enriquecimiento mientras se violan las obligaciones básicas de no proliferación y se enriquece uranio hasta el punto de fabricarlo para armas”.
Señaló al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como una autoridad independiente que ha encontrado que Irán viola sus compromisos de no proliferación, un hecho que, según él, ha sido en gran medida ignorado por los críticos de la política de Trump hacia Irán.
La declaración se produce en medio de una renovada tensión en Oriente Medio, mientras los observadores internacionales siguen de cerca si Irán intensificará aún más sus actividades nucleares y si Washington responderá.
Los comentarios de Vance sugieren que la administración ve el momento actual como un posible punto de inflexión.
“ Creo que el presidente se ha ganado cierta confianza en este asunto”, concluyó Vance. “Y tras haberlo visto de cerca, puedo asegurarles que solo le interesa usar las fuerzas armadas estadounidenses para lograr los objetivos del pueblo estadounidense”.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas