Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dice la SEP que examen para prepa quedó en el pasado Sean Penn recibe un Óscar simbólico en Ucrania hecho con un vagón de tren dañado por Rusia FBI incluye por primera vez a un hacker en su lista de los 10 más buscados Cierra Aeroméxico 4% al alza tras compra de acciones Nombran a Jacques Ponty nuevo director general de Danone

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Trump redefine estrategia de seguridad con doctrina ‘America First 2.0’ centrada en migración

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 7 de diciembre del 2025 a las 08:26


El documento, titulado 'Estrategia Nacional de Seguridad', sostiene que EU está entrando a una nueva etapa de paz

Washington.- El Gobierno de Donald Trump redefinió su estrategia de seguridad nacional, marcando un giro radical hacia una doctrina “America First 2.0”, basada en soberanía, poder militar, autosuficiencia económica, reconfiguración de alianzas internacionales, predominio estadounidense en América Latina y lucha contra las “migraciones masivas”.

El documento, titulado “Estrategia Nacional de Seguridad”, sostiene que EU está entrando a una nueva etapa de paz mediante fuerza, reindustrialización y redefinición de su papel global.

Uno de los elementos principales es el denominado “Corolario Trump” de la doctrina Monroe de 1823, según el cual América Latina debe estar fuera del alcance de potencias extranjeras, ya sea europeas o asiáticas.

Afirma que Trump propone revivir la Doctrina Monroe del siglo 19, cuando Estados Unidos consolidó su hegemonía frente a las potencias europeas en el Continente Americano, al que consideraba su “patio trasero”.

Trump reactivará la Doctrina Monroe para consolidar a EU como líder en América

Sobre la aplicación del “Corolario Trump”, EU buscaría acceso a recursos y ubicaciones estratégicas en América Latina, y se aseguraría de que los países sean “razonablemente estables y bien gobernados para prevenir y desalentar la migración masiva” hacia su territorio.

La estrategia también menciona que Washington “negará a competidores de fuera del hemisferio la capacidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o de poseer o controlar activos vitales”, una clara referencia a China.

Washington quiere además poner fin a las migracionesmasivas en el mundo y hacer del control de las fronteras “el elemento principal de la seguridad”.

Debemos proteger a nuestro país contra las invasiones, no sólo contra las migraciones descontroladas, sino también contra las amenazas transfronterizas como el terrorismo, las drogas, el espionaje y la trata de personas”, plantea.

En cuanto a Europa, el texto respalda la idea de que el continente enfrenta una desaparición de su “civilización”, una visión promovida por grupos de extrema derecha en el Viejo Continente.

Los principales problemas allí son las acciones de la Unión Europa y “otros organismos trasnacionales que socavan la libertad política y la soberanía, las políticas migratorias que están transformando el continente”, según la Administración Trump.

Después de décadas en las que EU ha puesto el foco en el ascenso de China, la estrategia describe al gigante asiático como un competidor, pero se centra principalmente en la economía.
Metas

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional marca un giro en las prioridades del segundo mandato de Donald Trump:

En lo interno

– Proteger soberanía, territorio y población.
– Control migratorio total.
– Reindustrialización masiva y dominio energético (petróleo, gas, carbón, nuclear).
– Política pro-trabajador americano.
– Aplicación estratégica de aranceles, reshoring y nuevas tecnologías para producir en EU.

Hacia el mundo

– En AL, consolidar hegemonía y que los países sean “razonablemente estables y bien gobernados para prevenir y desalentar la migración masiva” hacia su territorio.
– Estabilidad en el Hemisferio Occidental bajo una “Trump Corollary to the Monroe Doctrine”.
– Un Indo-Pacífico libre.
– Reformula su relación económica con China.
– Una Europa estable, culturalmente revitalizada y militarmente responsable.
– Un Medio Oriente sin hegemonías regionales.

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

China y EU sostienen en París nueva ronda de conversaciones sobre economía y comercio

Hace 3 horas

Díaz-Canel advierte “resistencia inexpugnable” ante amenazas de la Casa Blanca

Hace 3 horas

Ronald Johnson: “Frenar tráfico ilegal de armas y desarmar a cárteles es una prioridad”

Hace 3 horas

Congreso de EU cita a fiscal general por caso Epstein: crece presión por documentos ocultos

Hace 3 horas

Pedro Haces impulsa en Washington agenda de democracia y derechos laborales ante la OEA

Hace 3 horas

Bola de fuego cruza el cielo en EU: meteorito genera estruendo y alarma en 11 estados

Hace 3 horas

Trump amenaza licencias y exige “periodismo patriótico” por guerra en Medio Oriente

Hace 3 horas

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Hace 4 horas

Dice EU que ayuda a México a repeler influencia rusa y china

Hace 5 horas

Dejan ataques iraníes dos muertos cerca de Tel Aviv

Hace 6 horas

EU bombardea instalaciones de misiles iraníes en el Estrecho de Ormuz

Hace 8 horas

Javier Milei acusa a Irán de terrorismo en aniversario del atentado a la embajada de Israel