Internacional

Publicado el lunes, 12 de enero del 2026 a las 14:46
Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a estar en el centro de la polémica tras unas declaraciones sobre Groenlandia, Dinamarca y la presencia de Rusia y China en el Ártico. Durante un vuelo en el Air Force One, Trump afirmó que Dinamarca protege Groenlandia únicamente con “dos trineos tirados por perros”, entre las risas de su equipo, lo que expertos consideran una mezcla de falsedad y verdad a medias.
“Básicamente, su defensa son dos trineos tirados por perros. Mientras tanto, tienes destructores y submarinos rusos y chinos por todas partes. No vamos a permitir que eso ocurra. Y si afecta a la OTAN, entonces afecta a la OTAN. Pero ellos nos necesitan mucho más de lo que nosotros los necesitamos”, aseguró Trump entre risas de sus acompañantes.
🇺🇸Trump: “La defensa de Groenlandia son dos trineos tirados por perros”
El presidente de EE.UU. afirmó que la defensa de la isla consiste en “dos trineos tirados por perros” y dijo que no permitirá que el territorio sea controlado por Rusia o China.https://t.co/caaBgAxPGo pic.twitter.com/UYblg7X73l
— RT en Español (@ActualidadRT) January 12, 2026
Políticos y medios daneses han catalogado estas declaraciones como parte de una campaña de desinformación de la Casa Blanca, que incluye referencias a supuestas inversiones chinas en Groenlandia, la presencia de buques militares rusos y chinos cerca de la isla y denuncias sobre el colonialismo danés.
Las palabras de Trump han generado un debate internacional sobre la seguridad en Groenlandia, la influencia de Estados Unidos, China y Rusia en el Ártico y el impacto de la retórica del presidente en las relaciones internacionales.
Notas Relacionadas
Hace 43 minutos
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas