Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
 El Cadete El reto de dirigir una escuela hoy: liderazgo, comunidad y corazón La puerta del cielo Noviembre en la historia de Piedras Negras PAN, en su “bastión”

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Trump y Petro pactan tregua diplomática, de los insultos a la ‘exploración de caminos comunes’

  Por La Jornada

Publicado el martes, 3 de febrero del 2026 a las 18:48


La agenda fue la petición de Petro para que la administración Trump intervenga en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador.

Washington DC.– En un giro pragmático que marca el inicio de una nueva etapa bilateral, los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Donald Trump y Gustavo Petro, acordaron este martes “pasar página” a meses de tensiones retóricas. Durante un encuentro en la Casa Blanca, ambos mandatarios priorizaron la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el arbitraje regional por encima de sus profundas diferencias ideológicas.

Un encuentro de contrastes y discreción

La recepción de Petro fue notablemente sobria. A diferencia del protocolo habitual con otros jefes de Estado, Trump no salió a recibir al mandatario colombiano en la entrada de la residencia oficial. Tampoco hubo una rueda de prensa conjunta en el Despacho Oval, señal de una relación que aún se encuentra en fase de deshielo.

A pesar de la frialdad protocolaria, el tono tras la reunión fue de distensión:

” “Nos llevamos muy bien. Él y yo no éramos exactamente los mejores amigos, pero no me sentí insultado porque nunca lo había conocido”, declaró Trump horas después, restando importancia a los ataques previos.

Por su parte, Petro calificó la impresión del encuentro como “positiva”, destacando que, aunque existen visiones distintas sobre el origen y solución del narcotráfico, ambos gobiernos ya se encuentran “trabajando” en estrategias de cooperación.

Acuerdos y mediaciones: El rol de “negociador” de Trump

Uno de los puntos más relevantes de la agenda fue la petición de Petro para que la administración Trump intervenga en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador.

– El conflicto: Una guerra arancelaria que ha tensado las relaciones en la región andina.

– La respuesta: Trump, quien frecuentemente destaca su historial como mediador en conflictos globales, aceptó la propuesta de interceder entre ambas naciones.

Una mesa de alto nivel

La reunión no solo contó con la presencia de los dos líderes, sino que involucró a los cuadros clave de seguridad y diplomacia:

– Por EU: El vicepresidente JD Vance y el equipo del Departamento de Estado.

– Por Colombia: El canciller y el Ministro de Defensa.

Aunque el encuentro concluyó sin el anuncio de medidas técnicas concretas o nuevos tratados, sirvió para sentar las bases de una convivencia necesaria ante la crisis en Venezuela y la reconfiguración política de América Latina.

Al cierre de la jornada, Petro reconoció que persiste cierta “confusión” sobre las realidades del tráfico de drogas, pero enfatizó que es precisamente ese desafío el que hoy obliga a Washington y Bogotá a buscar puntos de convergencia.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 15 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 15 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 16 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 18 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 19 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares